Nacional

Increpan a autoridades por casos de personas electrodependientes por cortes de luz

Increpan a autoridades por casos de personas electrodependientes por cortes de luz
T13
Compartir
Una madre de un niño con Amiotrofia Muscular Espinal manifestó la urgencia por la reposición del suministro de luz por la vida de su hijo. En tanto, Andreas Gebhardt, Gerente General de Enel, argumentó que por las características de la emergencia, no se puede garantizar el servicio, no obstante "sí instalar equipos electrógenos y, de forma más urgente, gestionar el traslado a hospitales".

Durante el punto de prensa del superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, fue interrumpido por una cliente de afectada por los cortes de luz luego de las nevazones que afectaron a la región Metropolitana. 

La autoridad al estimar que "el servicio este restituido hoy o, en el peor de los casos mañana", Carolina Valenzuela, lo increpó y señaló que es madre de un niño que padece Amiotrofia Muscular Espinal tipo uno.

"Mi hijo es electrodependiente y hemos pasado sin luz. Aún no tenemos servicio. Hablamos con Enel y no nos han dado respuesta alguna. Mi hijo se muere sin luz, no necesito para cargar el teléfono", dijo Valenzuela ante los medios. 

"Él usa ventilador mecánico, aspirador, entonces necesitamos luz para que siga. Es una situación de estrés permanente. Entiendo que estas cosas puedan pasar, pero es importante que tengan un plan de contingencia", continuó la madre.  

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, abordó la situación -al ser consultado en CNN Chile- asegurando que "nosotros hace dos meses establecimos una mesa de trabajo por un caso de una madre con su hijo que es electrodependiente". 

En dicha intancia "nos pidieron tres cosas: que no se les cortara la luz por no pagar, tener un plan de contingencia en estos casos -como el corte prolongado de electricidad- y que no se les apliquen sobrecargos por el uso de la luz", explicó. 

Además, afirmó que "ahora tenemos que trabajar en el respaldo para las situaciones de corte extendido: generadores, batería, ese tipo de implementos".

Por su parte, Andreas Gebhardt, Gerente General de Enel, puntualizó que "existe un registro de las personas, en esa condición, hace dos años. Tenemos un formulario web donde se les da prioridad". 

"Por las características de la emergencia, no podemos garantizar el servicio, pero si instalar equipos electrógenos y, de forma más urgente, gestionar el traslado a hospitales", expresó.

Por último, el ministro Rebolledo aseguró que "entendemos que ellos -las personas electrodependientes- tienen una hospitalización domiciliaria y, como la ley dicta que a los hospitales no se les puede cortar la luz, a ellos tampoco se les debe quitar el suministro". 

Señal T13 En Vivo