EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

INDH estudia querellarse por presunta tortura en detención de acompañante de Catrillanca

INDH estudia querellarse por presunta tortura en detención de acompañante de Catrillanca
T13
Compartir
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló en Tele13 Radio que debido a la fragilidad de la situación que se vive en Ercilla, el gobierno debería considerar al menos replegar el grupo policial.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella en conjunto con la Defensoría de la Niñez con el objetivo de aclarar la detención del menor de 15 años que acompañaba al comunero Camilo Catrillanca cuando recibió el disparo que le dio muerte.

Según indicó la mañana de este viernes, Consuelo Contreras, la directora del INDH en Tele13 Radio en el hecho hubo "uso excesivo de la fuerza" por parte de Carabineros, llamando al gobierno a considerar el repliegue del denominado Comando Jungla de la zona de Ercilla por un tiempo.

Contreras indicó que para presentar la querella se está incluso considerando que sea por el delito de tortura, basándose en el trato que tuvo el personal de Carabineros cuando lo detuvo y que el juez de garantía declaró ilegal la detención del menor, abriendo además una causa por la violencia que se ejerció sobre él.

"Según el relato del adolescente, lo bajan a golpes del tractor, su amigo Camilo Catrillanca le dice 'agáchate' cuando ve que están disparando, él iba al lado lo ve y dice que bota un líquido amarillo por la nariz, lo ve morir, lo bajan del tractor, lo golpean, lo suben a un carro policial, lo golpean en el carro policial, él está en una situación muy delicada en términos sicológicos (...) Aquí hay una cuestión grave, él viendo la muerte de su amigo, es subido a un carro policial y golpeado brutalmente a patadas, pensamos que eso podría configurar el delito de tortura, es un caso complejo y estamos viendo por qué causa nos vamos a querellar en conjunto con la Defensoría de la Niñez", explicó la directora del INDH.

Comando Jungla

Consuelo Contreras apuntó también a la presencia de fuerzas especiales de Carabineros en la zona del conflicto en Ercilla, señalando que mientras pasa este momento de tensión, el gobierno debería considerar replegar a estas fuerzas del lugar.

"Por la fragilidad de la situación (el gobierno) debiera al menos replegarlo, que no esté en este minuto desplegado en el territorio, sino que lo replegara a una ciudad. Hoy por la fragilidad de la situación la presencia de Carabineros está compleja, creo que sería lo más prudente, no pueden seguir habiendo muertos en La Araucanía", indicó.

Finalmente, al ser consultada sobre si cree en la versión entregada por la policía uniformada, la directora del INDH indicó que "las verdades hay que probarlas, sobre todo en hechos donde hay personas inculpadas y donde hay personas que han perdido la vida, y que son situaciones graves. Hoy las verdades hay que probarlas jurídicamente donde corrresponde, en los tribunales, con imparcialidad, transparencia, eso es lo esencial hoy día".

Señal T13 En Vivo