Nacional

INDH presentará recurso de amparo por actuar de Carabineros en desalojo del Instituto Nacional

INDH presentará recurso de amparo por actuar de Carabineros en desalojo del Instituto Nacional
T13
Compartir
Por medio de un comunicado, acusaron que hubo "un uso desproporcionado de la fuerza", por lo que la medida busca que la justicia "determine la ilegalidad" del procedimiento.

Luego del polémico desalojo por parte de personal de Carabineros a estudiantes del Instituto Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo "por víctimas de violencia policial":

Por medio de un comunicado, informaron que los uniformados tuvieron "un uso desproporcionado de la fuerza", por lo que pretenden que la "justicia determine la ilegalidad del actuar policial".

"Esto afectó a un número importante de alumnos que desarrollaban sus actividades con total normalidad, resultando así heridos cuatro estudiantes y un profesor. Luego de la detención los estudiantes fueron trasladados a la 1ª y a la 48a comisarías, presentando algunos lesiones de carácter leve, según se pudo observar", continuaron.

El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, acusó que "los hechos de violencia policial son graves y ameritan una acción judicial, por lo tanto en los próximos días el Instituto presentará un recurso de amparo para que la justicia declare la ilegalidad del accionar policial y se dicten medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir en otros establecimientos educacionales”.

[VIDEO] Carabineros abre investigación por violento desalojo de toma de Instituto Nacional

Desde la institución explicaron que el lanzamiento de bombas molotov desde el interior del establecimiento motivó su intervención.

 

Señal T13 En Vivo