Nacional

INDH se querella contra Carabineros por presuntas agresiones a papá de menor que iba con Catrillanca

INDH se querella contra Carabineros por presuntas agresiones a papá de menor que iba con Catrillanca
T13
Compartir
La directora del INDH, Consuelo Contreras, aseguró que uniformados habrían golpeado este miércoles al padre de M.A.P.C y que el menor habría sido amenazado.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, informó que la institución presentará tres querellas contra Carabineros por eventuales malos tratos, insultos y amenazas que habrían sufrido familiares y el propio adolescente que acompañaba al comunero mapuche Camilo Catrillanca al momento de su muerte el pasado 14 de noviembre en Ercilla.

La denuncia realizada por Contreras apunta a que este miércoles 5 de diciembre miembros del INDH se acercaron a la Comisaría de Collipulli para entrevistarse con tres personas que habían sido detenidas y que pertenecían a las comunidades mapuches de Huañaco, Millao 2 y Cañuta Calbuqeo. Según agregó Contreras, si bien las causas de las detenciones eran en dos casos por desórdenes y el restante por estar en "estado de ebriedad", el fiscal de turno desestimó este último cargo y dejó a todos en libertad.

Sin embargo, personal del INDH aseguró que recibió denuncias de malos tratos y agresiones de Carabineros a estas personas. Por ejemplo, denunciaron que el padre de M.A.P.C, el menor de 15 años que estaba con Catrillanca cuando murió, fue golpeado con puñetazos y bastonazos por cuatro uniformados, resultando con el pómulo derecho inflamado y con dolores en la espalda. En tanto, el menor había sido hostigado y le habrían dicho "ya nos vamos a topar de nuevo, y ahí vai’ a caer".

"Siempre señalamos que nos preocupaba la situación de este niño por todo lo que ha vivido desde la muerte de su amigo Camilo Catrillanca y por las torturas de las que fue víctima. Es inaceptable que ahora haya sido amenazado y que su padre haya sido golpeado. Exigimos que esto se investigue y se adopten medidas de protección para que esto no vuelva a ocurrir", indicó Contreras.

La máxima autoridad del INDH también indicó que esta denuncia fue informada al Ministerio del Interior.

Señal T13 En Vivo