Nacional

INDH visita a comunera que habría dado a luz engrillada e interpone querella contra gendarmería

INDH visita a comunera que habría dado a luz engrillada e interpone querella contra gendarmería
T13
Compartir
Esta mañana se presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por tortura en favor de Lorenza Cayuhan.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, visitó a Lorenza Cayuhan, mujer mapuche Lafkenche, que se encuentra hospitalizada en la Clínica de la Mujer del Sanatario Alemán en Concepción tras dar a luz en condiciones que están siendo parte de un sumario administrativo en Gendarmería.

La visita de Marelic se da en el marco de la investigación que intenta dilucidar los antecedentes y todo lo ocurrido desde la salida del penal de Arauco hasta la llegada al hospital cuando se le realizó dicho procedimiento en presencia de Gendarmería de Chile, quienes la habrían mantenido engrillada durante todo el proceso, incluso cuando se encontraba anestesiada para realizar la cirugía de urgencia.

En su defensa, el coronel y director regional de Gendarmería, Christian Alveal, aseguró que el procedimiento “fue aplicado conforme al reglamento vigente y en pleno respeto de los derechos humanos e integridad física que debe recibir una persona en condición gestacional, sin desatender que hay de por medio una medida judicial”, según consigna El Mostrador.

El actual estado de salud de Cayuhan, que cumple pena por robo con homicidio desde 2015, según informó el director del INDH, es estable y se encuentra en recuperación junto a su hijo. En este sentido, Marelic añadió que su objetivo es asegurar que se den las condiciones apropiadas para que Lorenza pueda continuar con su maternidad.

El director llegó junto a la jefa de la oficina regional del organismo, Carolina Chang, se refirió respecto a la querella por el delito de apremio ilegítimo y tormento que se presentó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Concepción.

El objetivo de la querella es sancionar a quienes resulten responsables, ya que Marelic cree que las responsabilidades son compartidas, tanto del personal de Gendarmería como del equipo médico que efectúo la operación.

Ve la nota completa aquí:

Señal T13 En Vivo