Nacional

Crisis en el Sename: INDH constata "vulneración de derechos" de niños en Cread Galvarino

Crisis en el Sename: INDH constata "vulneración de derechos" de niños en Cread Galvarino
T13
Compartir
El director del Instituto Nacional de Derechos humanos visitó el recinto dependiente del Sename, que se encuentra en toma desde fines de agosto.

Ante la ocupación del hogar del Sename, Cread Galvarino, por parte de funcionarios del organismo, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, visitó el recinto donde constató situaciones de vulneración y riesgo de niños, por lo que solicitó el inicio de un procedimiento especial de medidas de protección de los derechos para los menores de edad.

En el lugar, el INDH constató daños y deterioro en la infraestructura del establecimiento, cables eléctricos al descubierto, los que según los funcionarios serían utilizados por algunos de los niños y niñas del centro para intentos de suicidio.

Durante la visita de la autoridad, un niño de aproximadamente diez años caminó por el techo del recinto y se negó ante los llamados de sus cuidadores solicitándole que bajara. Además todos los niños del centro se reunían en el mismo patio, sin diferenciación de edad (Incluyendo a mayores de 12 años). Esto se debió a que existen construcciones dentro del establecimiento que están incompletas y fuera de plazo de entrega.

El INDH detalla que se pudo constatar que los funcionarios prohibieron el ingreso de personas de la dirección nacional del Sename, así como de la dirección técnica del centro. Realizando de este modo una “autoadministración” del hogar por parte del personal no directivo.

Centro Galvarino
Centro Galvarino

No solo se observaron las condiciones del recinto, sino que el INDH dialogó con los funcionarios quienes comentaron que la dirección nacional del Sename no habría cumplido los compromisos adquiridos en relación con el aumento de dotación de personal de salud.

En estas peticiones se encontraba la contratación de un enfermero con disponibilidad de forma continua y el aumento de horas de atención por parte de psiquiatras para el diagnóstico y tratamiento de los niños.

Los funcionarios agregaron que se necesita de manera urgente derivar a los niños mayores de 12 años a otros establecimientos del Sename, la implementación de acompañamiento especializado para los menores en situación crítica, y la revisión de los protocolos de intervención y crisis.

El INDH ofició a los cuatro Tribunales de Familia denunciando los hechos observados y solicitando la intervención judicial y la protección de los menores de edad

Este centro -que se encuentra en toma desde fines de agosto- se ha transformado en un icono de la crisis del Sename tras la muerte de Lissette Villa en abril del 2016. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota