EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

INE confirma daños en documentos del Censo 2017 en Atacama producto de las lluvias

INE confirma daños en documentos del Censo 2017 en Atacama producto de las lluvias
T13
Una de las alternativas que baraja el instituto será visitar nuevamente una parte importante de las viviendas de las cuatro comunas afectadas.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que producto de las lluvias y de las inundaciones en la Región de Atacama, parte de los cuestionarios utilizados en el levantamiento censal en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral resultaron dañados,

El instituto precisó que producto del daño se dificulta la lectura de los formularios para su posterior transformación a una base de datos.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, lamentó la situación y señaló que será el INE el encargado de informar oportundamente las medidas para solucionar el problema. 

El INE, por su parte, se encuentra analizando el estado del material con "distintas metodologías y herramientas". Una de las alternativas será visitar nuevamente una parte importante de las viviendas de la zona afectadas. 

Eso sí, no se descarta "la utilización de otras herramientas estadísticas para recopilar los datos de caracterización referidos a las viviendas y personas (edad y nivel educacional, por ejemplo). El INE logró digitalizar previamente datos contenidos en las Hojas Resumen C2 y C3, por lo que esa servirá de base para el nuevo levantamiento que se aplicará en las cuatro comunas. 

De acuerdo con el instituto, el procedimiento "se efectuará cuando la zona haya recuperado un mayor nivel de normalidad" y precisó que informará oportunamente de las fechas definitivas en que se hará este trabajo en terreno.

Finalmente, el instituto agrega que esta situación "no altera mayormente la planificación post censal", y los resultados preliminares se mantienen para agosto de este año, tal como estaba planificado. 

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA