Nacional

Influenza: Comienza segunda etapa de vacunación gratuita

Influenza: Comienza segunda etapa de vacunación gratuita
T13
Compartir
Si bien el programa comenzó el 7 de marzo con la inoculación de los trabajadores de la salud ahora es el turno de los grupos de riesgo

El ministerio de salud  ha conseguido cuatro millones 200 mil dosis de las vacunas que combaten las cepas H1N1 y H3N2, que ya están generando problemas en el hemisferio norte.

Si bien el programa comenzó el 7 de marzo con la inoculación de los trabajadores de la salud ahora es el turno de los grupos de riesgo:

• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
• Adultos de 65 años y más.
• Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
• Personal de Salud
• Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
– Diabetes.
– Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
– Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
– Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
– Obesidad Mórbida.
– Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
– Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
– Insuficiencia renal en diálisis.
– Insuficiencia hepática crónica.
– Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
– Infección por VIH.
– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Desde el Minsal han recordado que los vacunatorios públicos proveerán de forma gratuita las dosis y, por parte de los privados, estas deberán ser pagadas. 

null
null

¿Qué enfermedad causa el virus influenza y cuales son sus características?
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus influenza, que afecta la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. La enfermedad puede ser leve, pero también evolucionar en forma grave y, en ocasiones, puede provocar la muerte. La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año.

¿En qué consiste la vacuna contra la Influenza?
La vacuna contra la influenza es inactivada, está constituida por partículas llamadas hemaglutininas las que están en la superficie del virus de la influenza. Contiene la hemaglutinina de tres virus – dos de tipo A (H3N2 y H1N1), y uno de tipo B.

¿Quién recomienda cada año la formulación de la vacuna contra la influenza?
Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización. Con esta información el Ministerio de Salud adquiere las vacunas, las que son sometidas a estrictos procesos de control en el Instituto de Salud Pública, tras lo cual son distribuidas.

¿Cuándo estamos protegidos?
Dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo humano desarrolla protección, a través de la producción de anticuerpos, la protección dura hasta un año. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus.

¿Cuáles son las recomendaciones después de vacunarse?
Tomar abundante líquido.
Observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.
Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.

¿Cómo prevenir la Gripe?
La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación.

Otras medidas que pueden contribuir son:
– Lavado frecuente de manos y medidas de higiene general.
– Al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior.
– Limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
– Evitar compartir utensilios o probar la comida con la misma cuchara que está alimentando a su hijo.

¿Cuáles son las reacciones tras recibir la vacuna contra la influenza?
Con posterioridad a la vacunación se pueden presentar algunas reacciones, en generales leves y transitorias, tales como:
– Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección.
– Fiebre mayor a 37.5ºC
– Decaimiento.

Frente a estas reacciones:
– Dar a tomar bastante líquido.
– Colocar compresas frías (temperatura ambiente) si existe dolor local.
– No abrigar en exceso.
– No tocar la zona donde se ha vacunado.

¿Dónde podrá recibir la vacuna?
En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud y en todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.

¿Cómo se pueden vacunar los niños que asisten a jardín infantil o adultos mayores que están en hogares de larga estadía?
Los equipos de salud de los centros de salud del sistema público se trasladan a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo)

¿Cuánto cuesta la vacuna?
La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Las personas que no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben pagar el precio que definan los vacunatorios privados.

¿Cuáles son las contraindicaciones para recibir vacuna Influenza?
Haber presentado una reacción anafiláctica en relación con el consumo de huevo o a frente a algún componente de la vacuna en dosis previas.

La reacción anafiláctica es de inicio inmediato y potencialmente mortal, se caracteriza por enrojecimiento de la piel, taquicardia, dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, entre otros.

Si existen los antecedentes previamente descritos se recomienda consultar con su médico para decidir la vacunación durante esta temporada.

¿Se debe vacunar una persona que han tenido un Sindrome de Guillain Barre con una dosis previa de vacuna influenza?
Las personas que han tenido alguna vez un síndrome de Guillain-Barre (enfermedad paralítica grave) asociado a una dosis previa de vacuna influenza deberán ser evaluados por su médico tratante, pero es importante recordar que no existe contraindicación de recibir la vacuna. Es más frecuente la asociación de Guillain Barre con la gripe que con la vacuna contra la influenza.

¿La vacuna me puede provocar influenza?
No existe ninguna posibilidad de que eso ocurra, dado que la vacuna es inactivada, compuesta por subunidades y no contiene el virus de la influenza.

Señal T13 En Vivo