Nacional

Informe del SML asegura que muerte de Matute fue "violenta" y provocada por terceras personas

Informe del SML asegura que muerte de Matute fue "violenta" y provocada por terceras personas
T13
Compartir
Diario El Sur dio a conocer informe complementario que descarta suicidio y confirma "científicamente" presencia del fármaco pentobarbital.

Un informe complentario del Servicio Médico Legal entrega nuevas claves sobre la circunstancias de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns. 

Se trata de un informe complementario firmado por la médico tatantológica del SML Vivian Bustos y remitido a la ministra en visita a cargo de la causa, Carola Rivas, y al cual tuvo acceso el diario El Sur.

“La muerte de Jorge Matute Johns no puede ser explicada por una maniobra autoinferida de intención suicida ni por muerte natural. Los hechos son compatibles con una muerte violenta, en la que existe participación de terceras personas, con ocultamiento distante del cuerpo”, es la conclusión del SML.

El documento se conoce luego que a inicios de septiembre se cambiara la causa de la muerte del joven de "indeterminada" a una "intoxicación por pentobarbital", un fármaco actualmente fuera del mercado chileno y que permite tratar convulsiones. En países como Holanda, se utiliza como parte del "cóctel letal" empleado en la eutanasia. 

Sobre este tema, el informe agrega que a través de las pericias realizadas por diversas entidades “se demostró científicamente, a través de técnica sensible y específica, que en la sangre de Matute Johns, al momento de su muerte, existió pentobarbital”. 

Según consigna El Sur la ingesta de alcohol por parte de Matute habría intensificado los efectos del fármaco. 

Otra de las partes clave del documento dice relación con que "el ocultamiento del cadáver de Matute, a kilómetros del lugar en que fue visto por última vez descarta la posibilidad que haya adquirido voluntariamente la sustancia que le ocasiona la muerte, con fines suicidas".

"La situación precedente no descarta una ingesta involuntaria, contra su voluntad o una ingesta autosuministrada con fines experimentales o accidentales, sin terner conocimiento de que era lo que estaba ingiriendo”, agrega el texto del Servicio Médico Legal.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota