Nacional

Informe sobre delincuencia de Paz Ciudadana: victimización se estancó durante 2016

Informe sobre delincuencia de Paz Ciudadana: victimización se estancó durante 2016
T13
Compartir
Además, el reporte elaborado en conjunto con Adimark indica que se produjo una baja en el temor de los ciudadanos frente a los hechos delictuales. Sin embargo, en la zona nororiente hubo un incremento significativo.

Este jueves se dio a conocer una nueva versión del "Índice de Paz Ciudadana", estudio realizado por Paz Ciudadana y GfK Adimark sobre la delincuencia a nivel nacional.

En el informe elaborado durante noviembre de 2016, se percibe un estancamiento del índice de victimización luego de que esta variara desde un 38,9% a un 38%, lo que no es estadísticamente significativo.

En ese punto se consideran los hogares en que uno o más miembros fueron víctimas de algún robo o intento de robo durante los últimos seis meses.

En la zona oriente de Santiago, sin embargo, se advirtieron cambios significativos. El más notable ocurrió en las comunas del área nororiente, donde el índice de victimización pasó del 31,6 al 39,4%.

Otro punto donde hubo variación importante fue en la proporción de delitos que ocurren en la vía pública. Si un 82,5% de los hogares lo reportaba en 2015, en 2016 ocurrió en un 85,3% de los consultados.

También, se registra una reducción en la proporción de delitos violentos (de 29,5% en 2015 a 23,9% en 2016) y, consecuentemente se incrementa la proporción de delitos que los encuestados reportan como “no violentos” (ej. hurto).

El nivel de temor e inseguridad por temas de delincuencia, anotó una baja significativa entre quienes dicen tener "temor alto" y se ubicó en 17,9%.

 

El informe completo

 

Señal T13 En Vivo