Nacional

Minsal estima aumento de contagio de VIH: Casos podrían llegar a 7 mil

Minsal estima aumento de contagio de VIH: Casos podrían llegar a 7 mil
T13
Compartir
Entre enero y junio de este año se confirmaron 3 mil 849 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que los casos de contagio de VIH durante el 2017 llegaron a los 6 mil 361, cifra que podría presentar un considerable aumento este año según el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En abril de este año el hospital de la institución confirmó la aplicación del test de VIH de forma gratuita a toda la ciudadanía ante el aumento significativo en el número de nuevos casos.

Al respecto,el asesor del Minsal en temas de VIH, Carlos Beltrán explicó a La Tercera que entre enero y junio se confirmaron 3 mil 849 casos en el Instituto de Salud Pública y si la tendencia sigue, a fin de año los casos nuevos superarán los 7 mil.  

Nota emitida en abril de 2018: ¿Cómo enfrentar el VIH/Sida en Chile?

El director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, detalló que en seis meses se han completado 3 mil 102 test de los cuales 40 resultaron positivos y confirmados por el ISP. Estas cifras representan una prevalencia del VIH de 1,29 por ciento, casi tres veces más que la estimada como prevalencia normal. 

"A la luz de estas cifras, seguro los casos nuevos serán más de 7 mil e, incluso, más cerca de los 8 mil”, señala Afani. Además, explica que se trata de algo grave dado que "la tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población".

Etiquetas de esta nota