Nacional

Informe de Meteorología asegura que próximo verano será "más lluvioso de lo normal"

Informe de Meteorología asegura que próximo verano será "más lluvioso de lo normal"
T13
Compartir
El documento también señala que el trimestre diciembre-enero-febrero tendrá temperaturas máximas al alza.

Al comienzo de la temporada de verano, la Dirección Meteorológica publicó en su sitio web el informe "El Niño en desarrollo: Importante aumento de TSM en las últimas semanas", documento que detalla el alza que ha tenido la temperatura superficial del mar del Océano Pacífico Ecuatorial.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo llega el verano a Chile?

El punto que más llama la atención aparece en la página 5 del texto y se titula "Un inicio del verano más lluvioso de lo normal en el Centro-Sur". Aquí se explica que el trimestre venidero de diciembre-enero-febrero será más lluvioso de lo usual, situación que según explican, también ya está ocurriendo en esta primavera.

"Particularmente entre Santiago y la Región del Biobío, esperamos precipitaciones sobre los rangos normales para la época. Esto significa que registraremos más de 8 mm en la capital, más de 21 mm en Curicó y sobre 92 mm en Los Ángeles", especificaron.

La situación será aún más notoria entre la Región de La Araucanía y la mayor parte de la Región de Los Lagos, ya que se pronostica una "doble categoría en el pronóstico", lo que significa que es igual de probable que el trimestre termine dentro de los rangos normales de lluvia o incluso sobre este rango. En cuanto a cifras, se espera que en este trimestre las lluvias en Temuco superen los 108 mm y que en Puerto Montt sean mayores a los 234 mm.

Sectores extremos secos y temperaturas máximas al alza

El informe también revela otros datos importantes respecto al próximo verano. Uno de esos corresponde a que en las zonas extremas del país habrá una baja en lluvias. Por ejemplo, En Coyhaique lloverá menos 178 mm, en Balmaceda menos de 95 mm y en Punta Arenas menos de 116 mm. 

"El desarrollo del evento de El Niño para este trimestre, junto a otros factores climáticos de la temporada, producirán condiciones deficitarias de lluvia en Visviri y Putre, mientras que en Aysén y Magallanes el acumulado total del inicio del verano estará en el rango normal o bajo lo normal", explica el documento.

Asimismo, las temperaturas máximas en promedio para el trimestre entrante tendrán un importante aumento, principalmente en zonas interiores. Esta situación ocurrirá en ciudades como Arica, Calama, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Al contrario, una tendencia a máximas más frías se prevé que ocurra  por otra parte en lugares como Antofagasta, La Serena, Coyhaique y Punta Arenas.

"En Calama, las máximas medias estarán sobre los 24.6°C, mientras en Santiago promediarán los 28.6°C o incluso más", explica el informe.

Por otro lado, la tendencia de temperaturas mínimas no logró buenos niveles de predictibilidad, por lo que fue calificada de "alta incertidumbre".

null
null

Revisa el estudio en su totalidad ingresando a este enlace

Señal T13 En Vivo