Nacional

Informe Valech: MEO emplazó a ex jefe del Ejército a decir la verdad

Informe Valech: MEO emplazó a ex jefe del Ejército a decir la verdad
T13
Compartir
El abanderado del PRO respondió los dichos de Óscar Izurieta y lo instó a "motivar a los militares condenados" para que colaboren con la justicia.

Este domingo, el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami condenó los dichos del ex comandante del Ejército, Óscar Izurieta, instancia en la que el ex militar aseguró que es "un mito" que la institución uniformada "tenga información y no quiera entregarla".

De acuerdo con Emol, el candidato presidencial señaló que "los progresistas e independientes comprendemos la necesidad de un excomandante del Ejército de justificar los altos niveles de impunidad que aún existen en Chile. Aún así, lo cierto es que Chile conoció los peores crímenes de su historia en manos del Ejército de Chile, crímenes calificados como de lesa humanidad, al amparo de buena parte de la clase política chilena".

Asimismo, el aspirante a La Moneda destacó que "lo que él dice no es cierto", arguyendo que "un ex comandante debería estar más preocupado de motivar a todos los militares condenados, que probablemente él mismo conoció, a que colabores más con la justicia". Asimismo, añadió que "hasta el día de hoy hay investigaciones, procesamientos, y estamos hablando ya de 44 años de transcurrido el golpe".

Sumado a lo anterior, MEO expresó que "por tanto, los progresistas, los independientes, yo mismo, le pedimos generosidad a los ex comandantes y que entiendan que de ellos también depende que termine la impunidad en Chile, que muchos de sus colegas de armas estuvieron presos durante años y se negaron a colaborar, se negaron a decir más de lo que sabían y hay evidencia de ello", sosteniendo que "le pedimos prudencia al ex comandante, las amenazas no funcionan. Los chilenos quieren paz y verdad".

La respuesta al ex Presidente Lagos

Asimismo, el aspirante al sillón presidencial respondió los argumentos del ex jefe de Estado Ricardo Lagos, tras asegurar que se encuentra dolido por las acusaciones en su contra, donde se afirmó que el plazo de 50 años del acuerdo secreto del informe Valech I corresponde a un pacto de silencio en conjunto con los militares.

Fue por ello que Marco Enríquez-Ominami expresó que "los tiempos cambian, y no estamos discutiendo acerca de la inflación o de más o menos crecimiento. Estamos discutiendo de la vida, del derecho a la dignidad de muchos compatriotas, de la muerte de muchos chilenos y chilenas asesinados simplemente por pensar distinto, de muchos y muchas torturadas simplemente por pensar en un Chile distinto".

De acuerdo a lo anterior, el candidato presidencial sentenció que "por tanto, si bien entiendo la necesidad del ex Presidente de defender lo que él promovió (...) Chile cambió y ante dilemas tan complejos, nosotros apoyamos a la Presidenta de Chile que propone un debate que me parece sano y es que se sepa toda la verdad y no una parte".

Señal T13 En Vivo