Nacional

Hospital de Rancagua: Inician sumario por presunto contagio de VIH a niña durante operación

Hospital de Rancagua: Inician sumario por presunto contagio de VIH a niña durante operación
T13
Compartir
A una menor se le detectó con un resultado "indeterminado o un nivel reactivo muy leve" del virus tras ser sometida a una cirugía donde se detectó una irregularidad en la esterilización del material quirúrgico. Aunque el hospital asegura que la posibilidad de contagio de la menor es "prácticamente nula", se realizarán nuevos exámenes.

El Servicio de Salud de O'Higgins anunció el inicio de un sumario en el Hospital de Rancagua por el eventual contagio de una menor de edad con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante una operación que se realizó en el centro de salud.

El hecho había sido denunciado por la madre de una niña que se realizó una cirugía otorrina en el recinto asistencial el pasado martes 27 de octubre.

En un comunicado el Servicio Salud explicó que en aquella jornada se realizaron 15 operaciones de amígdalas, casos en los que según indicaron los profesionales de pabellón, se habría detectado "una irregularidad a través de la cual se pudiere haber visto afectado el proceso de esterilización del material quirúrgico, con las eventuales consecuencias ya mencionadas".

Producto de esta situación, el centro de salud dio a conocer esta información a los padres de los menores "solicitándoles, de acuerdo al protocolo, las autorizaciones necesarias para efectuar los exámenes de rigor según indica eI IAAS (Infecciones asociadas a la atención en salud), para así descartar eventuales contagios de VIH, hepatitis, entre otros".

Con respecto al examen de VIH "el laboratorio entregó al centro hospitalario los resultados que indicaron que 14 casos fueron negativos y uno con resultado indeterminado o un nivel reactivo muy leve".

"No obstante lo anterior y considerando que la posibilidad de adquirir una enfermedad es prácticamente nula dado el bajo nivel reactivo del primer examen, se solicitó repetir la evaluación y actualmente se está a la espera de los resultados". añadieron.

Al respecto, Cecilia Pitrowski, subdirectora del Hospital de Rancagua, manifestó que el caso de una menor "es una reactividad muy baja y está en curso la confirmación. No hay ninguna infección confirmada hasta el momento".

La médico, quien precisó que se trata de un caso aislado, agregó que "hemos sido transparentes y hemos apoyado a los padres en todo momento y no tenemos, como repito, ninguna infección confirmada ni mucho menos. Todos los restos han salido negativos".

De todas maneras, el Servicio de Salud explicó que puso todos los antecedentes del caso a disposición del Ministerio Público.

Señal T13 En Vivo