Nacional

Instituto Nacional anuncia toma del establecimiento en apoyo a demandas del movimiento feminista

Instituto Nacional anuncia toma del establecimiento en apoyo a demandas del movimiento feminista
T13
Compartir
Desde el centro de alumnos informaron que el objetivo de la medida -que se extenderá por 24 horas- es "presionar" para que en el consejo escolar "tomen cartas en el asunto" frente a los casos de violencia de género que existen en la institución.

Luego de diversas acusaciones por violencia de género y la toma por parte de alumnas del liceo Carmela Carvajal acusado prácticas machistas, el Instituto Nacional decidió iniciar una toma por 24 horas en apoyo al movimiento feminista.

Un total de 1.793 alumnos votaron que sí a la toma, mientras que 655 rechazaron la propuesta. 22 votaron nulo. 

El presidente del centro de alumnos, Vicente Salinas, explicó que dentro del establecimiento se encuentran viviendo una “situación dramática”, puesto que hay un “conflicto particularmente en lo que tiene relación con violencia de género”.

Asimismo, aclaró que “no es tan solo las particularidades que han salido a la luz pública, sino que conlleva a toda la cultura patriarcal que está inserta en la institución”.

“La dirección ha preferido  hacer la vista gorda, han sido súper poco autocríticos y nosotros estamos presionándolos para que en el consejo escolar de mañana sí tomen cartas en el asunto y tomen disposición a trabajar en la materia”, concluyó Salinas.

Junto con acusaciones de acoso y abuso sexual por parte de alumnos, el establecimiento ha estado en la polémica por el polerón de uno de los cuartos medios, el que contiene frases de contenido sexual en relación a las mujeres. 

A esto se suma la difusión en redes sociales de una imagen donde alumnos del establecimiento hacían una parodia de "La Manada", el grupo de cinco españoles que abusó sexualmente y violó a una joven de 18 años en la fiesta de San Fermín en Pamplona.

[VIDEO] Alumnas del Liceo Carmela Carvajal se toman las dependencias del Instituto Nacional

Alrededor de las 12:40 horas de este martes un grupo de alumnas del Liceo Carmela Carvajal se tomaron las dependencias del Instituto Nacional. Las alumnas cerraron unas de las puertas de acceso del establecimiento con sillas. Según información preliminar, la manifestación tendría relación con la denuncia de abuso sexual realizada por una funcionaria del establecimiento en contra de un alumno.

 

Señal T13 En Vivo