Nacional

Insultar a un adulto mayor será multado con hasta 240 mil pesos en Talagante

Insultar a un adulto mayor será multado con hasta 240 mil pesos en Talagante
T13
Compartir
Inédita normativa busca velar por la integridad y bienestar de los ancianos.

"Hay mucha soledad y falta de respeto al adulto mayor". Así define Carlos Álvarez, alcalde de Talagante, la situación en la que muchos abuelos y abuelas viven en el país.

Una experiencia que vivió muy de cerca, ya que su abuela tuvo ciertos problemas de incomodidad en la comunidad en que ella vivió toda su vida.

Precarias condiciones de algunos ancianos que lo motivaron a crear el plan "Yo Respeto tus Años", con el que se multará a quienes insulten, agredan o hagan sentir mal a la población mayor, según detalló al diario Hoy x Hoy.

Una normativa inédita en Chile, y que fue aprobada por el concejo municipal de Talagante, por lo que se está pronto a publicar en el Diario Oficial. Con esta ordenanza, personal de Carabineros e inspectores municipales podrán cursar infracciones de hasta a 5 UTM, alrededor de 240 mil pesos, a quienes causen daño o angustia a una persona adulta mayor.

Empujones, zamarreos, golpes, acciones que produzcan pena, estrés o sentimientos de inseguridad, son algunas de las acciones que se considerarán dentro del marco de acción de esta ordenanza para así velar por la integridad de los ancianos.

Además, implicará cambios en los organismos municipales y estatales, ya que se fiscalizará en los departamentos públicos, que se cumplan con las filas y sectores preferenciales para ellos.

El edil también menciona que deberán tener un trabajo de capacitación y definición para tener un correcto uso de esta nueva normativa.

Señal T13 En Vivo