Nacional

[VIDEO] Intendencia levanta alerta amarilla para Quintero y Puchuncaví: clases se retoman el lunes

[VIDEO] Intendencia levanta alerta amarilla para Quintero y Puchuncaví: clases se retoman el lunes
T13
Compartir
Jefe regional, Jorge Martínez, detalló que mañana ingresará a la Contraloría decreto que confiere facultades extraordinarias al Minsal para restringir actividades de empresas en la zona cuando las condiciones de ventilación sean adversas.

La Intendencia de Valparaíso determinó este jueves levantar la alerta amarilla que había sobre las comunas de Quintero y Puchuncaví por los episodios de contaminación que han sufrido durante las últimas semanas.

La información fue confirmada por el intendente Jorge Martínez una vez finalizado el último Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional luego de que durante una semana no se hayan observado episodios de contaminación atmosférica en ambas comunas.

"Después de una semana en que no se han observado niveles de contaminación atmosférica en ambas comunas y una cantidad importante de días -4 días- en que no ha habido ninguna consulta médica a partir de esta situación", explicó la autoridad.

De esta manera, este lunes 24 de septiembre los estudiantes tanto de Quintero como Puchuncaví podrán retornar a clases con normalidad. Asimismo, los establecimientos educacionales se encargarán durante este fin de semana de terminar las tareas de limpieza de sus recintos.

Minsal contará con facultades para restringir actividades contaminantes

Y no solo eso. El intendente informó que como medida "preventiva y provisoria" mientras está listo el nuevo plan de descontaminación, mañana el gobierno ingresará a la Contraloría para la toma de razón un decreto supremo que otorga facultades extraordinarias al Minsal para restringir "de manera obligatoria las actividades contaminantes en las empresas de la zona, cuando las condiciones de ventilación sean adversas".

La autoridad finalmente confirmó que establecerá una "mesa técnica de carbón" producto de los últimos varamientos de carbón ocurridos en la localidad de Ventanas.

Señal T13 En Vivo