Nacional

Intendencia Metropolitana decreta Emergencia Ambiental para este lunes

Intendencia Metropolitana decreta Emergencia Ambiental para este lunes
T13
Compartir
La determinación se establece por primera vez en el año e incluirá medidas diferentes, como la restricción vehicular a mayor cantidad de autos.

Este domindo, la Intendencia Metropolitana decretó emergencia ambiental para este lunes 26 de junio en la capital.

Esta determinación tomada por la Intendencia, es la primera vez que se decreta en lo que va de año e incluirá medidas diferentes, como la restricción vehicular a mayor cantidad de autos.

Para los vehículos sin sello verde ahora son 8 dígitos los que tienen restricción y los con sello verde, 4 dígitos.

La restricción afectará a los vehículos sin sello verde con patente terminada en 9-0-1-2-3-4-5-6, y a los con sello verde finalizadas en 8-9-0 y 1.

La restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este domingo lunes, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Medidas por una preemergencia ambiental

  • Funcionamiento de fuentes fijas: Se ordena la paralización de fuentes fijas industriales.
  • Se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre y la suspensión de clases de educación física (recomendación) en los establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.
  • Prohibición TOTAL de uso de calefactores a leña y derivados de la madera.

Causas

El Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a esto a través de su cuenta de Twitter haciendo énfasis en el "efecto partido", que sería la cantidad de asados que se realiza en el país en estas fechas en las que la Selección Nacional de fútbol, juega una Copa.

En tanto, el Ministro Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo manifestó también a través de su Twitter un consejo para los conductores que vuelvan a Santiago mañana y que se encuentren con restricción:

Según el titular de la cartera de Transportes, para poder ingresar de vuelta a la capital, los vehículos pueden mostrar su recibo del peaje.

Mapa de la calidad del aire

A continuación puedes revisar el siguiente mapa para conocer en detalle los parámetros contaminantes y meteorológicos de la capital:

Lea también: 

¿Qué es el efecto partido y cómo afecta al medioambiente?

Las diferencias entre una preemergencia y una emergencia ambiental

Señal T13 En Vivo