LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Intendencia requerirá pago a padres y apoderados por millonarios daños en el INBA

Intendencia requerirá pago a padres y apoderados por millonarios daños en el INBA
T13
Compartir
El monto ascendería a $400 millones. Además, se va a presentar una querella criminal por desórdenes públicos y usurpación no violenta.

La Intendencia Metropolitana requerirá el pago de los daños causados al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA) a los padres y apoderados de los menores de edad detenidos, según confirmaron fuentes de gobierno a T13.

Las autoridades presentarán el recurso a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y en el caso de los mayores de edad detenidos son ellos mismos quienes deberán pagar.

El INBA fue desalojado este lunes 13 de junio luego de tres semanas de toma. Dentro del lugar se encontraron destrozos, rayados de paredes y desórdenes de diverso tipo.

De acuerdo con la primera estimación de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el monto para reponer los destrozos ascendería a $400 millones, aunque sin considerar los objetos robados del lugar.

19 personas fueron detenidas en la toma, por lo que la suma que deberían pagar es cercana a $21 millones por cada uno.

Además, la intendencia va a presentar una querella criminal por desórdenes públicos y usurpación no violenta.

El intendente Claudio Orrego señaló que “lo que hemos visto aprieta el alma, duele por la educación chilena y genera profunda indignación".

"Esto es un acto de irracionalidad, de violencia sin sentido que destruye lo que le pertenece a todos, este edificio es un edificio Patrimonial. La verdad es que la violencia con la que se ha destruido este liceo, yo simplemente no la había visto hasta el día de hoy. Si alguien cree que destruyendo un liceo emblemático de Chile, como el INBA, está haciendo algo por fortalecer la educación pública, le quiero decir que está absolutamente equivocado”, añadió.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota