Nacional

Gobierno acuerda con empresas reducción inmediata de operaciones en Quintero-Puchuncaví

Gobierno acuerda con empresas reducción inmediata de operaciones en Quintero-Puchuncaví
T13
Compartir
A través de un comunicado, la Intendencia de Valparaíso informó que la determinación se da tras gestiones del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante este domingo, la Intendencia de Valparaíso informó sobre la orden de reducir, de manera inmediata, las operaciones de las empresas del cordón industrial de Quintero-Puchincaví por las "malas condiciones de ventilación de la zona".

A través de un comunicado, desde el organismo señalaron que la determinación se da tras gestiones del Ministerio de Medio Ambiente, el cual logró el compromiso de empresas de la zona.

"Esto, mientras Contraloría toma razón del decreto supremo, enviado con carácter de urgente, que declara alerta sanitaria en esas comunas, facultando al Ministerio de Salud a reducir operaciones obligatoriamente", agregan.

Además, detallan que serán "Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener (las empresas que asumirán) el compromiso de adoptar medidas que están contempladas en el decreto supremo".

Sobre las medidas, estás contemplan reducir el flujo de soplados, evitar la simultaneidad de operaciones, prohibición de "venteos" de gases y paralizar manutenciones y lavado de estanques.

De igual forma, destacan que esta medida "constituirá una importante medida preventiva y provisoria mientras se aprueba el plan de descontaminación y la nueva norma de emisión horaria de Dióxido de Azufre".

 

Señal T13 En Vivo