Nacional

Intendente Orrego: “Ha sido la marcha más masiva, más alegre y más pacífica de los últimos años"

Intendente Orrego: “Ha sido la marcha más masiva, más alegre y más pacífica de los últimos años"
T13
Compartir
En el marco de la marcha contra las AFP realizada el día de hoy, los organizadores cifraron en 350 mil los asistentes en la capital.

Un positivo balance de la marcha No+AFP que se ejecutó hoy desde Plaza Italia a Los Héroes, realizó el Intendente Orrego.

El político señaló que “de acuerdo a las estimaciones de Carabineros y también de nosotros como Intendencia, ésta ha sido la marcha más masiva, más alegre y más pacífica de los últimos dos años y medio”.

Agregó que “la voz de la ciudadanía se expresa mucho más claramente y con más fuerza cuando se hace como se hizo hoy, de forma absolutamente pacífica y alegre. No hubo ni un solo detenido y ni un solo destrozo con más de 100 mil personas marchando por la Alameda”.

Para Orrego, eso significa que en Chile y en Santiago uno se puede expresar libremente y de manera completamente pacífica.

Los organizadores de la marcha, por su parte, también se refirieron al hecho e indicaron que de acuerdo a sus cálculos, participaron en la manifestación cerca de 350 mil personas.

La manifestación se llevó a cabo en 250 comunas y contó con 1.3 millones de asistentes a lo largo del país, tuvo un acto de cierre en Santiago en el que participó Luis Mesina, vocero de No+AFP.

El vocero señaló que “esperamos que la Presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de la AFP”. Además hizo un llamado a paro nacional para el próximo 4 de noviembre.

Queremos decirle a la Presidenta que sus propuestas de mejoramiento al sistema no nos convencen, no nos gustan, son más de lo mismo, no resuelven el problema de fondo” enfatizó el dirigente.

Mesina explicó que “las AFP han demostrado ser un rotundo fracaso para enfrentar las características propias de los trabajadores chilenos y son la peor herramienta para enfrentar la demografía que sufre nuestro pueblo”.

Añadió que “nosotros creemos que es la solidaridad como principio esencial de la sociedad humana, no concebimos a los seres humanos siempre compitiendo. Ellos creen únicamente en la iniciativa privada y en el lucro. Nosotros concebimos la sociedad de múltiples maneras y creemos que hay áreas de la sociedad y de la economía que deben ser absolutamente públicas, el lucro desmedido es lo que enajena a la sociedad”.

Finalizó indicando que “debemos utilizar lo que está en nuestro alcance de inmediato. A partir de mañana lunes en todo el país intensificaremos la campaña de cámbiate al fondo E, haremos remover los cimientos de esta arquitectura que se sostiene sobre nuestros ahorros previsionales y nos quita los sueños. En septiembre será el mes decisivo”.

Mira el informe completo en T13 Central:

Señal T13 En Vivo