Nacional

[Interactivo] Las comunas con más y menos autos por habitante en la Región Metropolitana

[Interactivo] Las comunas con más y menos autos por habitante en la Región Metropolitana
Manuel Barros
Compartir
Los números de Vitacura y Providencia quintuplican tasas de lugares como La Pintana y El Monte.

Hace pocos días, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciónes publicó en el portal de datos públicos del Gobierno los resultados de su Encuesta de origen y destino de viajes 2012, aplicada en 45 comunas de la Región Metropolitana y, entre otras cifras y análisis interesantes, se encuentra en este informe la tasa de motorización (número de automóviles cada mil habitantes) de los distintos sectores de la zona. En T13 tomamos los datos y elaboramos una visualización interactiva.

Al llevar los datos al mapa se puede apreciar con facilidad que las comunas del sector oriente de la capital -Vitacura, Lo Barncechea, Las Condes, Providencia, La Reina y Ñuñoa- tienen diferencias notorias con el resto de las comunas. Vitacura, por ejemplo, presenta una media de 506 vehículos cada mil habitantes, es decir, un auto cada dos personas. Providencia, por su parte, 451 coches.

Por el otro lado El Monte y La Pintana presentan el menor número de autos por persona, con medias de 94 y 88 automóviles cada mil habitantes, más de cinco veces menos que las comunas mencionadas anteriormente.

En la siguiente visualización las comunas están caracterizadas con circunferencias con tamaños y colores diferenciadores: 1) A mayor tamaño, mayor población; y 2) De verde a rojo simboliza de menos a más autos por habitante.

Motorización por hogares

Al analizar la tasa de motorización por hogares nos enfrentamos -como es medianamente esperable y razonable- con resultados muy similares. En el sector oriente la tasa es mucho mayor que en casi todo el resto de la región. Una diferencia interesante es que Lo Barnechea aparece en el segundo lugar en tasa de motorización, superando a Las Condes, probablemente porque en la primera el ratio habitantes-hogares es mucho mayor que en esta última.

Las comunas con menor tasa de motorización son El Monte y La Pintana, con una cantidad de 0,32 vehículos por hogar. En el otro extremo, en Vitacura los hogares presentan una media de 1,7 autos.

Señal T13 En Vivo