Nacional

Interior y querella por ataques a camiones: "Corresponden a conductas terroristas"

Interior y querella por ataques a camiones: "Corresponden a conductas terroristas"
T13
Mario Fernández estimó que la ruptura de una larga fase sin este tipo de hechos "habla de la gravedad" del mismo.

"Cuando el ministerio público adopta una línea procesal, normalmente el Ministerio del Interior sigue esa línea. Se ha entendido que corresponden los hechos a conductas terroristas".

Esa fue la forma en que el ministro del Interior, Mario Fernández, explicó la decisión del gobierno de invocar la Ley Antiterrorista en la querella por los últimos atentados incendiarios en la región de La Araucanía.

Considerando elementos como que se amenazó la integridad física de las personas - por la hora y el lugar de los ataques - es que el gobierno considerará como terroristas los hechos "para las declaraciones que vienen y los procesos que sean pertinentes", explicó el ministro.

El jefe del gabinete valoró el efecto que ha tenido la instalación de cámaras de seguridad en la zona, aunque precisó que "eso mismo habla de la gravedad, se ha roto una larga fase sin actos incendiarios".

En tanto, la fiscalía de la Araucanía informó que los ataques en Ercilla y Victoria serán investigados como un solo hecho por el fiscal de alta complejidad Héctor Leiva, quien desde el año pasado indaga con dedicación preferente todos los atentados a vehículos de carga en la Ruta 5. 

Durante el gobierno de Michelle Bachelet se han presentado un total de 20 querellas por ley antiterrorista, entre ellas por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, además de los ataques a la iglesia evangélica de Padre Las Casas y el Fundo Lo Suárez. En temas no vinculados a La Araucanía se ha recurrido a esta herramienta tras el atentado al presidente de Codelco, Óscar Landerretche, el bombazo en el Subcentro, y la explosión donde falleció Sergio Landskron.