Nacional

Vinculan a ministro Santelices con empresa relacionada a Fonasa

Vinculan a ministro Santelices con empresa relacionada a Fonasa
T13
Compartir
Desde el Ministerio de Salud aclaran que la compra de acciones se hizo a mediados del año pasado y que el porcentaje es marginal.

Una investigación periodistica vinculó al ministro de Salud, Emilio Santelices, con acciones en la empresa Sonda, entidad que mantiene contratos vigentes con Fonasa por medio de la compra de acciones en marzo. Desde el Minsal, sin embargo, aclaran que la transacción se hizo antes de asumir.

De acuerdo a la declaración de patrimonio e intereses del secretario de Estado, se indicó que tales acciones, avaluadas aproximadamente en 40 millones de pesos —menos del 1% de la propiedad—, fueron adquiridas a nombre de la Sociedad Médica San Gabriel Limitida el 13 de marzo de este año, a dos días de haber asumido en el cargo, como detalló Ahora Noticias.

Ante esta situación, el ministerio de Salud envió un comunicado donde advirtió que la compra de las acciones no se realizó en la fecha señalada sino que se efectuó durante los días 19 y 21 de julio de 2017 a través de la Corredora Inversiones Security. 

El convenio entre Fonasa y Sonda, en tanto, se suscribió en noviembre del año pasado.

"Tales acciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que el erróneamente esas transacciones aparecen en su declaración de patrimonio e intereses con fecha 13 de marzo de 2018", señaló el documento emitido por la cartera. 

Sonda mantiene contratos con Fonasa, por dos millones de dólares, por la contratación de un software para la gestión de licencias médicas y el control de las listas GES, por lo que, según el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio del Fávero, "constituye un evidente conflicto de interés".

Señal T13 En Vivo