EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Invierno más seco: Meteorología anuncia lluvias bajo lo normal en gran parte de zona central

Invierno más seco: Meteorología anuncia lluvias bajo lo normal en gran parte de zona central
T13
Compartir
El informe "Fines de Otoño-Invierno 2018" también asegura que habrá temperaturas más cálidas al rango normal en gran parte de la zona central durante mayo, junio y julio.

Queda cerca de un mes para el inicio oficial del invierno y muchos ya se preparan para la llegada definitiva de las lluvias en todo país.

Sin embargo, es muy probable que este año no caiga tanta agua como muchos esperan. Por lo menos en la zona central.

Un informe dado a conocer este jueves por la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile vaticina que este será un invierno más seco de lo normal en gran parte de la zona central.

En la página cuatro del informe "Fines de Otoño-Invierno 2018" se detalla que el trimestre correspondiente a mayo, junio y julio "se espera más seco de lo normal en gran parte de las ciudades entre la Región Metropolitana y la Región del Biobío".

Si se traduce este anuncio en números, en este período en Santiago lloverá menos de 148 milímetros, cifra considerada como normal, mientras que Concepción caerá menos de 524 milímetros, la cantidad normal de agua precipitada en dicha ciudad.

Esta situación fue explicada en un mapa de Meteorología, donde el área comprendida entre la Región Metropolitana y del Biobío aparece de color amarillo, lo que significa "más seco de lo normal".

Distinto será el caso de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía: "Las categorías más probables son la bajo lo normal y normal, debido a que no se pudo distinguir ninguna por sobre la otra. En términos prácticos, las lluvias estarán bajo el umbral de 372 mm en Valparaíso y 571 mm en Temuco", explica el informa

Por otro lado, las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén tendrán lluvias en el rango normal; la de Magallanes por sobre lo normal, superando los 109 milímetros acumulados; y entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama no hay pronóstico por haber estación seca.

Zona central tendrá tardes más calurosas

El informe también dio a conocer otra información importante: la zona central, entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía tendrá tardes más cálidas.

A modo de ejemplo,durante las tardes las temperaturas promedio estarán sobre los 16.5°C en Santiago y los 14.3°C en Concepción, cifras que según el informe "a nivel climatológico, son temperaturas poco usuales para esta época del año".

Al contrario, en las regiones de Aysén y Magallanes se esperan temperaturas promedios bajo lo normal con rangos de entre 5 y 5,9°C en Balmaceda y de entre 4,6 y 5,5°C en Punta Arenas.

 

Señal T13 En Vivo