Nacional

Ejército da de baja a coronel involucrado en desfalco a la ley del cobre

Ejército da de baja a coronel involucrado en desfalco a la ley del cobre
T13
Compartir
Guillermo Oliver Pinto fue relegado de sus funciones producto del mal manejo y desvío de recursos fiscales por un monto de 30 millones hacia su cuenta personal.

El Ejército determinó este martes dar de baja al coronel Guillermo Oliver Pinto, quien se vio involucrado en el desfalco a la ley del cobre.

En un comunicado oficial, el Ejército de Chile señaló que realizó una investigación interna para determinar que Oliver Pinto desvió la suma de  $30.348.946 millones de pesos desde la Tesorería de la institución a propia cuenta.

"Se detectaron irregularidades en el manejo y desvío de recursos fiscales internos (fondos presupuestarios) en la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército por un monto de $30.348.946", informó la institución en el comunicado.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Segundo Juzgado Militar de Santiago, de esta forma se iniciará la correspondiente indagatoria judicial y pasarán a formar parte de una investigación originada por una denuncia de la versión web del diario "The Clinic", donde se asegura que millones de dólares de los fondos de la Ley reservada del Cobre, habrían desaparecido a través de operaciones fraudulentas.

En el marco de esta investigación, el Ejército concluye el comunicado señalando que "reitera su rechazo a toda acción que atente contra la probidad y transparencia que deben regir la gestión y accionar institucional y de quienes la integran. Asimismo, mantiene un permanente apoyo a las investigaciones judiciales, con el fin que se ejerzan las acciones legales y se adopten las medidas que correspondan.

Según el medio, los desfalcos habrían comenzado en 2010, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y continuaron hasta marzo de 2014, cuando se iniciaba el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Además, el martes 15 de diciembre comenzó a sesionar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados por el caso. La primera decisión de la instancia fue citar al ministro de Defensa, José Antonio Gómez y al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota