Nacional

Isla de Pascua lidera la tasa de casos de violencia intrafamiliar en el país

Isla de Pascua lidera la tasa de casos de violencia intrafamiliar en el país
T13
Compartir
La tasa de casos cuadruplica a la del país y la normativas locales complican los avances legislativos que protejan a la mujeres.

Una preocupante situación se vive en el Interior de Rapa Nui, y es que la  tasa de casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) es cuatro veces más alta a la del país, generando una situacion bastante complicada para las mujeres originarias de la Isla. Por otro lado las legislaciones actuales del territorio pascuense dificultan la proteccion de las mujeres locales.

De acuerdo a los registros de Subsecretaría de Prevención del Delito, la tasa de denuncias por violencia intrafamiliar en 2016 fue 5,2 en cada mil habitantes a nivel nacional, en cambio en la Isla de Pascua la cifra aumentaba considerablemente a 22 por cada mil habitantes, cuadriplicando la cifra del país.

Y es que, según los datos entregados por La Tercera,  las mujeres de Rapa Nui se encuentran desventaja frente a la ley, ya que los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441 creados en 1966 por el Departamento de la Isla de Pascua, benefician a los responsables de algunos delitos en el territorio pascuense.

Los delitos de carácter sexual, por ejemplo, tienen una rebaja en un grado de la pena si el autor es originario de la Isla, es decir, que si se comete una violación dentro de la isla y el crimen es realizado por alguien natural de Rapa Nui, el condenado parte con una pena de 3 años, en cambio sí se comete en el continente la pena parte desde los 5 años y 1 día.

No obstante, y  de acuerdo al convenio 169 de la OIT, sobre los pueblos indígenas, “cualquier modificación legal de alguna costumbre particular, debe ser aprobada por una consulta ciudadana que debe llamar el gobierno” comunicó el senador PPD Ricardo Lagos Weber el año pasado cuando ingresó un proyecto de Ley de esta índole. Por lo que se presentan dificultades claras, a la hora de llegar a una modificacion en las costumbres del pueblo originario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota