EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

ISP advierte: Paracetamol es uno de los medicamentos con más "efectos adversos graves" en Chile

ISP advierte: Paracetamol es uno de los medicamentos con más "efectos adversos graves" en Chile
T13
Compartir
El Instituto de Salud Pública remarcó que la preocupación se da en un periodo donde el consumo de este analgésico-antipirético ha aumentado en forma considerable en los últimos años.

Es visto por muchos como la primera alternativa frente a un dolor de cabeza o muscular, fiebre o cualquier otro malestar general. El Paracetamol es un medicamento de uso común y que en los últimos cuatro años ha tenido un incremento explosivo, pasando de 10.498.691 cajas vendidas el año 2013, llegando a 13.042.992 el año 2016.

Sin embargo, se trata de un analgésico-antipirético, que puede tener efectos adversos asociados a su uso. Según los datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Paracetamol figura entre los 5 medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile, notificados durante el año 2016. 

En el caso de Paracetamol -señala el ISP- su mal uso ha causado que algunas personas lleguen al hospital con daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento, e incluso ha provocado la muerte. Este mal uso se da, por ejemplo, cuando se usa de manera inadvertida dos o más medicamentos que contienen este principio activo en forma simultánea, o cuando, al pretender un efecto más rápido o de mayor magnitud, se toma el medicamento con una dosis o frecuencia mayor a las recomendadas. 

Los medicamentos que con más efectos adversos

La lista es encabezada por Glibenclamida, indicado para el manejo de la glicemia, seguido por la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); luego viene Acenocumarol, usado como anticoagulante y después Paracetamol, que es el único medicamento de esta lista que se vende sin receta médica. El listado lo cierra Rituximab, utilizado para la artritis reumatoide. 

Señal T13 En Vivo