Nacional

ISP da luz verde a venta de la píldora del día después sin receta en farmacias

ISP da luz verde a venta de la píldora del día después sin receta en farmacias
T13
Compartir
Director del Instituto de Salud Pública (ISP) habría firmado oficio que permitiría que cualquier persona pueda acceder al fármaco.

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, firmó el pasado miécoles la autorización para que la píldora del día después pueda adquirirse sin presentar una receta médica en la farmacia, según consignó La Tercera.

En la resolución exenta 3094 del organismo se modifica la condición de comercialización del principio activo Levonorgestrel de 0,75 milígramos y de 1,5 milígramos, que incluso tiene un efecto 72 horas tras una relación sexual no protegida. “Existe amplia experiencia de uso del producto por parte de países que poseen un Sistema de Alta Vigilancia Sanitaria como Estados Unidos, Francia y España donde éste se expende sin receta”, consigna el documento revelado por el diario. 

Esta modificación a la normativa se da en el marco de una petición del diputado Juan Luis Castro al ministerio de Salud para que liberara en el reglamento de venta del fármaco.

La llamada "píldora del día después" corresponde a la modalidad de los "anticeptivos de emergencia", los cuales consisten en fórmulas hormonales administradas después de un acto sexual realizado sin protección o con un método anticonceptivo del cual se teme una eventual ineficiencia, para evitar que se produzca el embarazo de la mujer.

Estos métodos comúnmente utilizan un compuesto químico sintético, el levonorgestrel (LNG), el que se usa solo, en una dosis de 0,7 mg, que se repite a las doce horas, o en dosis de 0,5 mg combinadas con 0,1 mg de etinilestradiol (una hormona asimismo sintética de acción estrogénica) que se repite asimismo cada doce horas.

Señal T13 En Vivo