Nacional

ISP confirma más de 5 mil casos de VIH desde enero a septiembre de este año

ISP confirma más de 5 mil casos de VIH desde enero a septiembre de este año
Carolina Mardones
Compartir
Se observa un aumento continuo en las tasas de Coquimbo, Valparaíso y Magallanes desde el año 2010 hasta el 2015.

El Ministerio de Salud trabaja para encontrar —y entregar tratamiento— a 30 mil personas que desconocen que son portadoras de VIH a fin de contener la propagación del virus, el que presentó un aumento durante el 2017.

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmaron a T13 que desde enero a septiembre de este año se registraron 5 mil 206 casos de VIH. En tanto, entre el periodo de 2010 a 2015 se confirmaron 21 mil 856 nuevos diagnósticos.

Según distribución regional (en los mayores de 13 años), las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana registraron las tasas más altas para cada año del periodo en estudio. Se observa, además, un aumento continuo en las tasas de Coquimbo, Valparaíso y Magallanes desde el año 2010 hasta el 2015.

En ISP se realiza la confirmación del diagnóstico de la infección por VIH y el análisis del número de casos confirmados VIH positivos se realiza a partir de la información registrada en el formulario de envío de las muestras para su confirmación. 

Nuevas investigaciones indican que se da una interacción importante entre la infección muy temprana por VIH y otras Infecciones de transmisión sexual (ITS). Esa interacción podría explicar un 40% o más de los casos de transmisión del VIH. 

Según los cálculos realizados por software Spectrum al año 2017 se estima que en Chile se infectan 5.000 casos anualmente, con una prevalencia en población de 15 a 49 años de 0,5%

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota