Nacional

ISP denuncia ante la Contraloría eventuales irregularidades en pago a proveedores

ISP denuncia ante la Contraloría eventuales irregularidades en pago a proveedores
T13
Compartir
A través de un comunicado, el organismo señaló que se entregó un oficio al ente contralor con eventuales hechos irregulares. La próxima semana se remitirán los antecedentes el Ministerio Público.

El Instituto de Salud Pública (ISP), entregó ante la Contraloría un oficio donde denuncia eventuales irregularidades en el pago a algunos proveedores, lo que fue detectado por una revisión interna ordenada por la directora subrogante de la institución, Judith Mora.

A través de un comunicado, el organismo señaló que en el escrito entregado ante Contraloría "se detalla un grupo de contratos celebrados desde 2015 con empresas proveedoras de servicios tecnológicos respecto de los cuales no hay constancia de haberse recibido la totalidad de los productos acordados y cuyos pagos ascienden a más de dos mil 100 millones de pesos hasta diciembre de 2017".

Dichos contratos fueron realizados con las empresas Plataforma Group S.A, Soluciones Informáticas Integrales Ltda, Sistema de Comunicaciones y Eléctricos LTDA, Integración de Tecnologías ITQ Ltda y Energeia SPA.

Al detectar estas irregularidades, la directora subrogante ordenó detener los pagos a las empresas e instruyó una auditoría externa, cuyos resultados fueron entregados a la Contraloría en el oficio enviado hoy.

La institución agrega que la próxima semana se presentarán los antecedentes al Ministerio Público para que investigue posibles aristas penales.

Además, durante la investigación interna se detectó que "en dos de las empresas investigadas tiene participación Roberto Narbona Haschke: Plataforma Group S.A, con contrato desde mayo de 2016 y Soluciones Informáticas Integrales Ltda, con contrato desde enero de 2017. El señor Narbona es primo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona, quien al conocer esta información entregó su respaldo a la directora (s) y ratificó que deben tomarse todas las medidas necesarias, con la mayor celeridad posible, para esclarecer estos hechos".

Señal T13 En Vivo