EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

ISP presenta demanda ejecutiva contra farmacias Cruz Verde y Ahumada

ISP presenta demanda ejecutiva contra farmacias Cruz Verde y Ahumada
T13
Compartir
Sanción en contra de las cadenas fue asignada por el incumplimiento de la Ley de Fármacos y en total suma $1.500 millones de pesos.

El Director del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Alex Figueroa, junto a los senadores Guido Girardi y Carolina Goic, presentó este miércoles una demanda ejecutiva en los Tribunales Civiles de Santiago, contra dos cadenas de farmacias por el no pago de multas que tienen con el ISP. 

“Presentamos una demanda ejecutiva en contra de farmacias de cadenas, fundamentalmente dos, las cuales incumplieron la ley que prohíbe el incentivo de los trabajadores, y quienes prefirieron ir a Tribunales para evitar el pago de la multa”, señaló el Dr. Alex Figueroa, Director de ISP.

Las multas fueron asignadas por el incumplimiento de la Ley de Fármacos, que prohíbe el incentivo a la venta de medicamentos no cumpliendo el artículo 100 de la ley 20.724. Hasta la fecha existen 37 sumarios abiertos por esta causa, ocho de los cuales ya están sentenciados y cuatro de ellos para el pago de multas.  

De éstas sanciones, tres corresponden a recintos de Cruz Verde, con multas de 21.000 UTM ($ 940 millones), y una de Fasa con 6.000 UTM ($ 268 millones). En total, son cerca de $1.500 millones de pesos que debían ser pagados desde el mes de junio del año 2015, los cuales no han sido cancelados. 

“Estas farmacias se han negado, no solamente a no cumplir la Ley de Fármacos, sino que además a no pagar la multa que se le entregó por dicha falta. Nosotros iremos a tribunales cada vez que exista una farmacia que no quiera cumplir con las multas, ya que nadie está por sobre la ley y está hecha para cumplirse”, afirmó el director del ISP. 

Por su parte, fuentes de Farmacias Cruz Verde señalaron a T13.cl que la empresa "siempre ha cumplido y siempre cumplirá con lo que la ley disponga".

"Aclaramos que Cruz Verde no se ha negado a cancelar multas, simplemente ha ejercido su derecho a recurrir a los tribunales civiles cuestionando la validez de las multas cursadas por el ISP", indicaron desde la compañía.

Asimismo agregaron que "en consecuencia, son los tribunales civiles quienes deben dirimir la procedencia o no de dichas multas, en los procesos judiciales respectivos y cuando corresponda, vía sentencia definitiva".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota