Nacional

Israel le prohibe el ingreso a un chileno palestino por su vinculación con la BDS

Israel le prohibe el ingreso a un chileno palestino por su vinculación con la BDS
T13
Compartir
El hecho sucede un mes después de que el parlamento israelí aprobara una enmienda a la ley para negar visas a personas que hayan expresado su opinión favorable al movimiento BDS.

El pasado lunes Israel le negó la entrada al país a Anuar Majluf, un abogado chileno y Director Ejecutivo de la Federación Palestina en Chile, por su vinculación con el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que busca presionar al Israel a poner fin con la ocupación en territorio palestino. 

Majluf acompañaba como guía e intérprete a un grupo de chilenos, de mayoría palestina y de la tercera edad, a un recorrido por Belén y Beit Jala. 

La acción sucede a un mes de que el parlamento israelí aprobara una enmienda a la ley de ingreso al país, para negar visas a personas que se hayan expresado a favor de la campaña BDS, o que apoyen públicamente acciones tendientes al boicot de Israel. 

La comunidad palestina en Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes, condenó el hecho "así como las docenas de deportaciones de las que han sido víctimas los ciudadanos chilenos durante los últimos años". 

Y señaló que con esto "Israel deja en evidencia el proyecto colonial que ejerce actualmente sobre el Pueblo Palestino, al negar el libre tránsito de personas e imponer sus normas en un territorio que no le es propio, pero que controla a la fuerza en términos militares y administrativos".

Por su parte, la embajada de Israel en Chile señaló que la decisión de negar la entrada a Majluf, "fue informada oportunamente a la cancillería chilena" y que "fue adoptada en virtud de las reiteradas actitudes del liderazgo de la Federación Palestina  en favor de la incitación al odio y su apoyo explícito al movimiento BDS".

Además, se ampara en el "derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros" y reitera que "cualquier chileno de origen palestino" puede ingresar a Israel. 

Por su parte, desde el Gobierno de Chile consideraron la decisión de Israel como "inaceptable" y manifiestaron que "situaciones de esta naturaleza no debieran repetirse". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota