Nacional

Jefe del Estado Mayor Conjunto, John Griffiths, presenta renuncia al cargo

Jefe del Estado Mayor Conjunto, John Griffiths, presenta renuncia al cargo
T13
Compartir
La salida del funcionario se conoce luego que la ministra Romy Rutherford emitiera una autoprocesamiento contra el uniformado, quien es investigado por presunto fraude al Fisco.

El general del Ejército, John Griffiths, presentó este martes su renuncia a su cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución castrense.

La salida del actual "número dos" del Ejército se da luego que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, ordenara el autoprocesamiento de Griffiths por el delito de fraude al Fisco.

En el documento en el que se dicta el procesamiento del militar asegura que éste habría realizado un mal uso de pasajes áereos al extranjero para cinco viajes y por los que habría recibido devoluciones por 44 millones de pesos. Estos viajes se habrían llevado a cabo entre 2009 y 2014.

La información fue confirmada por el Ejército mediante un comunicado en el que explicaron que "el Ejército de Chile como institución permanente de la República, reitera su absoluto respeto y compromiso con el estado de derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor, sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción, sin perjuicio de señalar que mientras no exista una resolución judicial definitiva, a todos los ciudadanos les asiste la presunción de inocencia".

De todas maneras, la institución castrense precisó que lamentaban la situación que estaba viviendo el general Griffiths, quien "en consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército. Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército".

Finalmente, el Ejército reconoció a Griffiths "como un destacado Oficial, que desarrolló una sobresaliente carrera militar desempeñando numerosos cargos de asesoría y mando y que en mérito a sus condiciones profesionales y personales llegó a alcanzar la alta investidura de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, por lo que le agradece su ejemplar vocación y permanente entrega demostradas a lo largo de sus 38 años de servicio al Ejército y a Chile".

Señal T13 En Vivo