Nacional

Jesuitas abrirán proceso administrativo penal contra sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga

Jesuitas abrirán proceso administrativo penal contra sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga
T13
Compartir
La medida se toma tras una recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la base de la investigación previa que realizó el sacerdote Cristián del Campo en relación a denuncias de abusos a menores.

La Compañía de Jesús abrirá un proceso administrativo penal contra el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, acusado de cometer abusos contra menores de edad. 

La medida fue encomendada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad del Vaticano, que recomendó seguri este proceso, sobre la base de la investigación previa realizada por el provincial Cristián del Campo, enviada el pasado 31 de mayo. En ella se abordaron las nuevas denuncias contra Guzmán, quien fue acusado de instar a alumnos del colegio San Ignacio de El Bosque a bañarse desnudos, para luego tomarles fotos, durante los retiros que organizaba. 

"Dado el resultado de esta investigación y el hecho de haber considerado verosímiles las denuncias presentadas por abuso de menores, este es el proceso judicial canónico que se ha determinado realizar", detallaron los jesuitas.

La congregación detalló que el proceso será encabezado por el superior general de los Jesuitas, a través de un delegado, dos asesores y un notario, quienes deberán recoger los antecedentes y pruebas de la investigación previa, además de recabar nuevas informaciones, recibir la defensa de Guzmán y elaborar un documento con sus conclusiones y medidas. 

"Este proceso administrativo penal busca ofrecer todos los medios y garantías para alcanzar la verdad y la justicia que demanda la gravedad de las denuncias presentadas por las personas que han entregado sus testimonios", detallan.

Guzmán cumple desde 2012 una sanción canónica por abuso de menores, la que implica la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad. 

 

Señal T13 En Vivo