Nacional

Jesuitas investigan denuncia por presuntos abusos contra fallecido sacerdote Renato Poblete

Jesuitas investigan denuncia por presuntos abusos contra fallecido sacerdote Renato Poblete
T13
Compartir
La denuncia fue recibida en el marco de la comisión encabezada por monseñor Charles Scicluna, enviado por el Papa Francisco para recoger testimonios de abusos en la Iglesia.

La Compañía de Jesús en Chile informó que recibió a comienzos de este mes una denuncia en contra del padre Renato Poblete, fallecido en febrero de 2010.

La orden de los jesuitas detalla en un comunicado que la denuncia fue presentada en el marco de la comisión de escucha liderada por el obispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial por el Papa Francisco para recoger testimonios de presuntos abusos cometidos por religiosos chilenos. 

Y agregan que la situación se debe "a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia. Según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos".

Los jesuitas detallan que, tras recoger las denuncias, el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, abrió una investigación canónica previa, la que estuvo a cargo del abogado laico Waldo Bown.

La orden agregó que cualquier información sobre la persona investigada puede ser dirigida al correo directo del Instructor wbown@blycia.cl .

"Aunque el sacerdote acusado falleció, esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades", agregaron.

Finalmente, señalan que "en medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad".

Renato Poblete se desempeñó durante 18 años como capellán del Hogar de Cristo, donde aumentó de 7 a 50 las filiales del organismo a lo largo del país. 

Es recordado, además, por haber sido el negociador entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y la familia de Agustín Edwards, tras el secuestro de su hijo Cristián. 

En 2009 fue condecorado con el Premio Bicentenario y en su honor es que fue se decidió nombrar al parque fluvial ubicado en la comuna de Quinta Normal. 

 

Señal T13 En Vivo