Nacional

José Egido en #ProtagonistasT13: "Los últimos gobiernos en Chile no pasan el 4.0”

José Egido en #ProtagonistasT13: "Los últimos gobiernos en Chile no pasan el 4.0”
T13
Compartir
El dirigente de la CNTC hizo un balance luego de la movilización del grupo de camioneros que llegaron hasta La Moneda para protestar por los hechos de violencia en La Araucanía.

El jueves 27 de agosto, los camioneros asociados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), llegaron hasta el Palacio de La Moneda en una caravana desde el sur del país para exigir medidas por los ataques que se han registrado en La Araucanía.

Este domingo en #ProtagonistasT13, el secretario nacional de la CNTC, José Egido, analizó la movilización y definió los pasos a seguir por parte de la confederación. 

Consultado por la "emboscada" que recibieron los camiones al acercarse al Palacio de La Moneda, el dirigente explicó que “quedó en evidencia cómo se iban desarrollando los acontecimientos. Nosotros cuando llegamos a esa esquina (Manuel Rodríguez con Alameda) notamos que el ambiente estaba un poquito más tenso”.

"Desde el sur sentimos el apoyo de los chilenos, dedos para arriba, banderas chilenas, y realmente nos sorprendimos cuando notamos el cambio de ambiente al llegar a Santiago"
José Egido

En ese sentido, Egido precisó que le llamó la atención que “desde el sur sentimos el apoyo de los chilenos, dedos para arriba, banderas chilenas, y realmente nos sorprendimos cuando notamos el cambio de ambiente al llegar a Santiago”.

“Cuando enfilamos para llegar a La Moneda, yo iba junto a otro dirigente en el primer camión y vimos que se enciende una línea de fuego que cruzó la Alameda, nos pusimos nerviosos, se empieza a acercar mucha gente, había poco contingente policial y ahí empezaron los piedrazos, las bombas molotov”, agregó.

Los camioneros culparon al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, “ya que el tema de seguridad dependía de él, y si no tomó las medidas suficientes, fue él quien nos expuso. Alguien tiene que tomar la responsabilidad de lo que pasó”.


La delincuencia y los camioneros

Con respecto a los ataques que denuncia el gremio de los camioneros, el dirigente explicó que “los camioneros no andamos tranquilos en ninguna parte del país. Si andamos en el sur, nos queman los camiones y si andamos en la zona central entonces nos roban los camiones”.

“Tenemos tres camiones robados diariamente, ¿y qué sacamos con ir a la justicia si los fiscales no dan órdenes de investigar? “, indicó.

"Yo creo que asaltar un camión que lleva insumos a Quellón y que va a dejar a la gente desabastecida obviamente que merece una pena".
José Egido

A pesar de que el gobierno anunció públicamente que va a solucionar el sistema de seguros al gremio de los camioneros, Egido indica que “mientras no esté plasmado los camioneros no vamos a creer”, añadiendo que en los gobiernos pasados ya se habían hecho promesas que tampoco fueron cumplidas.

Dicho eso, el dirigente negó que el gremio tuviese más afinidad con el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera frente al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet argumentando que “esta oportunidad fue la gota que rebalsó el vaso, lo que menos podrían haber hecho es cuidar nuestra condición física”.

“Yo creo que asaltar un camión que lleva insumos a Quellón y que va a dejar a la gente desabastecida obviamente que merece una pena. Dígame cuantos están encarcelados o cumpliendo una pena por haber robado un camión o secuestrado a un conductor”, explicó.


Algunas peticiones

  • Mejorar el Código Penal, parar esta puerta giratoria, es más fácil delinquir que emprender en Chile.
  • Reforzar el tema de la inteligencia policial para ser más preventivos y para que se puedan atrapar y desarticular las bandas.
  • Mayor apoyo y atribuciones a las policías.

Con respecto a estas peticiones Egido explicó que “la misión de los gremios es sacar la voz, se ha demostrado en muchas partes de Chile, lo que pasa es que Santiago no es Chile y las regiones están pidiendo la voz de los gremios”, concluyó. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota