Nacional

Joven de Costa Rica denuncia violación al interior de la Escuela de Carabineros

Joven de Costa Rica denuncia violación al interior de la Escuela de Carabineros
T13
Compartir
La mujer estaba realizando una beca en el centro de formación policial y, según lo que relató, fue privada de libertad en un centro psiquiátrico y sometida a malos tratos en su interior, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una denuncia en el Ministerio Público.

Este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que interpuso un recurso de amaro ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y una denuncia en el Ministerio Público por la supuesta violación de una joven costarricense al interior de la Escuela de Carabineros.

De acuerdo con lo indicado por el Instituto, la joven de 23 años de iniciales J.V.R fue violada al interior de la Escuela y posteriormente privada de libertad al ser forzada a internarse en un centro psiquiátrico.

La víctima era una funcionaria del ministerio de Defensa de Costa Rica y se encontraba como becaria en el centro de formación policial por un periodo de dos años. Mientras cursaba sus estudios, la mujer denunció ante su superior que fue abusada sexualmente por un teniente superior. El mismo día que acusó el hecho se habría intentado suicidar, por lo que fue traslada hasta la clínica de la Escuela y posteriormente al Hospital de Carabineros.

Días después de la denuncia, el 5 de julio, el embajador de Costa Rica, Manuel Rojas fue informado de la denuncia e inmediatamente su puso en contacto con la joven, con quien se estuvieron comunicando hasta el día 13 de agosto, pero después de eso la estudiante fue traslada por motivos desconocidos hasta un centro psiquiátrico en Lo Barnechea.

El INDH asegura que tras su internación, la mujer estuvo incomunicada hasta el día 16 de agosto cuando recién fue visitada por el Cónsul General de su país de origen, quien indicó que la joven estaba fuertemente sedada. 

El 18 de agosto, el Instituto concurrió hasta el centro psiquiátrico donde constataron el estado de la funcionaria costarricense y aseguraron que en esa instancia ella denunció que era sedada cuatro veces al día, sometida a malos tratos y privada de alimentación.

Tras el recurso de amparo presentado por el INDH la joven fue trasladada hasta el hospital psiquiátrico José Horwitz Barak y, días más tarde, fue dada de alta por los profesionales de esa institución, por lo que este viernes pudo regresar hasta San José de Costa Rica. 

Junto con la investigación iniciada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carabineros indicó que comenzaría un sumario interno para esclarecer los hechos acontecidos. 

Señal T13 En Vivo