Nacional

Juan Barros declaró como imputado por supuesto encubrimiento de abusos sexuales

Juan Barros declaró como imputado por supuesto encubrimiento de abusos sexuales
T13
Compartir
El ex obispo de Osorno entregó su testimonio durante tres horas en la Fiscalía Regional de Rancagua, por supuesto encubrimiento de los abusos del ex capellán Pedro Quiroz.

El ex obispo de Osorno, Juan Barros, declaró durante aproximadamente tres horas ante la Fiscalía Regional de Rancagua en calidad de imputado de encubrimiento, de los supuestos abusos sexuales que habría cometido el ex capellán Pedro Quiroz, según confirmó el fiscal Sergio Moya, quien llevó adelante la diligencia.

A la salida del tribunal, Barros tuvo escuetas palabras para decir que colaboró con la indagatoria, agregando que "hemos dado los antecedentes al señor fiscal, y esperemos en Dios que todo se vaya aclarando con el favor de Dios".

Por su parte, el persecutor señaló que Barros se identificó "como obispo emérito y oficial de Ejército en retiro", y declaró en el caso de los abusos que habría cometido el sacerdote Quiroz cuando era capellán de la Fach en Iquique.

Según Sergio Moya, la diligencia de hoy se centró en eso, sin embargo, no descartó que Barros sea vuelto a llamar en calidad de imputado en otros casos que investiga la fiscalía de Rancagua que ha centralizado las indagatorias de abusos sexuales por parte del clero chileno.

Moya puntualizó que Barros "prestó declaración" y que se deberá evaluar el mérito de lo que dijo, es decir si aporta o no a la investigación, agregando que "él dió una versión respecto de los hechos que se le consultaron, se le hizo presente que puede que se le haga nuevamente un llamado por su trabajo como obispo castrense (...) Contestó todas nuestras preguntas, la diligencia se desarrolló en términos normales y él descarta cualquier tipo de encubrimiento".

Señal T13 En Vivo