EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Juan Carlos Cruz tras dichos de obispos chilenos: "Nunca apoyaron a las víctimas"

Juan Carlos Cruz tras dichos de obispos chilenos: "Nunca apoyaron a las víctimas"
T13
Compartir
En forma inédita, la iglesia católica chilena está inmersa en el escrutinio mundial ante el destape de abusos sexuales por parte de sus representantes. Ante eso, víctimas aseguran que nunca fueron escuchadas.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, salió al paso de los dichos del cardenal Francisco Javier Errázuriz y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati; pues ambos señalaron que se investigó a Karadima y que siempre se estuvo por parte de las víctimas, respectivamente.

Y es que toda la iglesia chilena vive un momento histórico. Luego que 31 obispos pusieran sus cargos a disposición tras el encuentro sostenido con el Papa Francisco en el Vaticano, sobre el actuar ante los abusos sexuales al interior de la iglesia.

Durante la realización de estos encuentros, en el documento que el Papa hizo circular entre los representantes eclesiásticos, al que tuvo acceso exclusivo T13, se expresó "la insuficiente atención pastoral prestada hasta el momento a todos los que se han visto envueltos, de un modo u otro, en una causa canónica de delicta graviora”.

A pesar de ello, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz negó el jueves a T13 cualquier tipo de encubrimiento. "Investigué a Karadima, no voy a decir más. La carta está escrita, punto", explicó.

Por su parte, el Cardenal de Santiago Ricardo Ezzati aseveró, en un punto de prensa en la Catedral Metropolitana, que "nunca puso en duda" las denuncias de las víctimas de abusos sexuales.

Yo asumí la Diócesis de Santiago el 11 de enero de 2011 y al día siguiente el Nuncio Apostólico me entregó el decreto de la Santa Sede con la condena al párroco Fernando Karadima y que procedí su aplicación”, explicó el religioso.

Ante los dichos de los clérigos, las víctimas de abusos sexuales se han manifestado a través de diferentes medios. El periodista Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del caso Karadima que se reunió con el Papa en el Vaticano, escribió en su cuenta personal de Twitter que "nunca apoyaron ni creyeron".

Señal T13 En Vivo