Nacional

Juan Emilio Cheyre niega acusaciones de tortura: "A mí no me van a destruir"

Juan Emilio Cheyre niega acusaciones de tortura: "A mí no me van a destruir"
T13
Compartir
El ex comandante en Jefe del Ejército aseguró que no presenció torturas en el Regimiento Arica de La Serena entre septiembre y diciembre de 1973.

El ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, rechazó acusaciones en su contra, en el marco de un proceso judicial que investiga si el ex uniformado torturó a 24 personas entre septiembre y diciembre de 1973 en el Regimiento Arica de La Serena.

Al respecto, el denominado comandante del “nunca más” aseguró que “nunca, nunca, nunca he torturado ni he apremiado a nadie”.

De igual manera, comentó que “tampoco las presencié (…) yo estuve en el regimiento, también sé que había personas detenidas, pero nunca presencié una tortura”.

Hay una articulación de denuncias falsas, y lo peor de todo es el sistema que me juzga, es terrible”, añadió y enfatizó que “jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna; no contra detenidos por casos de derechos humanos: no le he pegado en mi vida a nadie. No he aplicado la violencia, no creo en la violencia”. 

[ARCHIVO] Cheyre condenado por encubrimiento

En entrevista con La Tercera, además, Juan Emilio Cheyre aseguró sentirse “perseguido” y  que “me tengo que retrotraer 45 años atrás para probar que no estuve donde alguien, 45 años después, dice que se supone que yo estuve”.

De igual manera, puntualizó que no se siente perseguido por víctimas y familiares de detenidos y asesinados por la dictadura que lideró Augusto Pinochet. “Yo creo que todos sufrieron dolor y yo, en el sentido que le he encontrado a la vida, cada día me comprometo más con el dolor ajeno”.

“Pese a todo lo que ocurrió posteriormente y pese a todos los costos que yo he pagado: familiares, humanos, de imagen. A mí no me van a destruir. Y la obra, que no solamente yo conduje y lideré, sino que con mis compañeros de generación hicimos de dar curso a esta transición militar, no la van a revertir destruyendo a la persona. Aquí equivocan el flanco”, añadió.

Y agregó que “ese dolor no va a mellar mi fortaleza en el sentido del honor de haber trabajado por Chile, por la reconciliación, por la paz, de haber trabajado porque terminara la época negra que vivimos en un régimen y en un período que nunca debió haber existido en Chile”.

“Sin afán protagónico, me duele no poder seguir siendo actor de un proceso de reconciliación en Chile” agregó y comentó que “yo contribuí a que hubiera verdad, justicia, reparación y no repetición”.

LEE TAMBIÉN: Corte de Apelaciones decreta libertad bajo fianza para Juan Emilio Cheyre