Nacional

Jueces rechazan dichos de Larraín, pero comparten que sistema de nombramiento "es opaco"

Jueces rechazan dichos de Larraín, pero comparten que sistema de nombramiento "es opaco"
T13
Compartir
El presidente de la Asociación de Magistrados señaló en Tele13 Radio que la vinculación con ciertas tendencias políticas que hizo el ministro de Justicia "es desafortunada, el juicio es inexacto y además es injusta. Los jueces estamos definidos por un perfil técnico profesional".

"Se generó malestar porque creemos que es una frase desafortunada, el juicio es inexacto y además es injusta, porque los jueces estamos definidos por un perfil técnico profesional", aseguró esta mañana en Tele13 Radio el presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, al referirse a los dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien aseguró que "la mayoría de los jueces son de izquierda".

Pese a esto, indicó que se comparte el diagnóstico sobre la forma en que se designa a los jueces, agregando que se debe dar paso a una reforma constitucional que además retire al Poder Judicial del sistema.

"Aparte de esa molestia, sí nos parce concordante el diagnóstico que hace el ministro del sistema de nombramiento, cuando el ministro describe el sistema de nombramiento como discrecional, no hace más que coincidir con un diagnóstico que los propios jueces en la asociación tenemos hace mucho tiempo. En una reforma del sistema de jueces y notarios tendemos a concordar, más allá de lo desafortunado de la frase", indicó Flores.

El magistrado puntualizó que "no estamos de acuerdo con lo que dice el ministro porque si bien el sistema es opaco, los jueces no andamos enarbolando banderas políticas para instar por determinados nombramientos, pero el sistema arrastra a lo que el ministro describe, a un conjunto de gestiones e influencias en este pañuelo de la clase política chilena para forjar los nombramientos, y esto está posibilitado por un sistema que no es transparente, no privilegia el mérito y no tiene reglas claras, y radica en dos órganos esta opacidad; las cortes de apelaciones y la corte suprema, y el Ministerio de Justicia".

Señal T13 En Vivo