Nacional

Juez falla a favor de Lucía Hiriart y rechaza petición de ex albacea que reclama US$1,3 millones

Juez falla a favor de Lucía Hiriart y rechaza petición de ex albacea que reclama US$1,3 millones
T13
Compartir
Óscar Aitken, ex albacea del fallecido general Augusto Pinochet, reclama que el monto, que fue confiscado a Tasker Investments, corresponde a sus honorarios.

El ministro en visita, Guillermo de la Barra, le dio la razón a Lucía Hiriart y rechazó la petición de Óscar Aitken, ex albacea del fallecido general Augusto Pinochet, quien reclama 1,3 millones de dólares (más de 875 millones de pesos) que fueron incautados a Tasker Investments en 2004.

El dinero fue decomisado en el marco de la investigación del caso Riggs, que indagó el origen de la fortuna del fallecido dictador. Más precisamente, el ex albacea que el mencionado monto corresponde a sus honorarios por la administración que hizo de la fortuna de Pinochet. Sin embargo, el juez de la Barra desestimó esta tesis argumentando que "es el propio Óscar Aitken quien asume entonces que el origen de los dineros depositados en la cuenta de Tasker, corresponden a bienes cuyo propietario era Augusto Pinochet Ugarte".

Según indicó La Tercera, los abogados de Lucía Hiriart apelaron a la petición de Aitken recalcando que el dinero pertenecía a sus herederos. Asimismo, la resolución judicial sostiene que Tasker tenía por fin ocultar y administrar la fortuna del ex comandante en jefe del Ejército.

"Es dable colegir razonablemente que los bienes individualizados en el eliminado motivo Décimo Primero del fallo de primer grado pueden considerarse como los efectos de la perpetración de sus conductas delictuales (refiriéndose a Augusto Pinochet Ugarte) cometidas en perjuicio del erario nacional", sostuvo de La Barra.

El magistrado también precisó que "entre estos bienes están precisamente los dineros provenientes de las cuentas de Tasker Investment".

El abogado de Aitken apelará por lo que el caso pasará a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sede de Cema Chile ya pertenece al Fisco

Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado materializó la inscripción a nombre del Fisco de Chile la casona ubicada en la comuna de Providencia que sirvió como sede de la Fundación Cema Chile, entidad que era presidida por Hiriart

El inmueble avaluado en $373.382.707 por el Servicio de Impuestos Internos (SII) pertenecía legalmente a la Fundación de Apoyo Social (FAS), institución espejo de Cema creada en 1983 y de la cual también era su presidenta Lucía Hiriart. En específico, esta institución obtuvo el inmueble al recibirlo en forma de pago por un préstamo que realizó a Cema Chile en 2013. Cabe recordar además que la FAS fue disuelta en noviembre pasado a solicitud del CDE.

Esta medida se suma a que el patrimonio de la FAS, que alcanza los 2 mil millones de pesos y a los que se deben añadir instrumentos financieros por otros 900 millones, pasarán a manos del Fisco luego de que la Fundación Señoras del Ejército de Chile, heredera legal del patrimonio de FAS, renunciara a éste a fines del año pasado.

El Estado recibió por parte de Cema Chile 108 propiedades que habían sido cedidas durante la dictadura a la entidad privada, situación por la que se investigó a Lucía Hiriart por malversación de fondos públicos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota