Nacional

Juez Madrid califica de homicidio muerte de Frei Montalva y dicta condenas en primera instancia

Juez Madrid califica de homicidio muerte de Frei Montalva y dicta condenas en primera instancia
T13
Compartir
El ministro en visita dictó condenas en primera instancia en contra de dos médicos, dos tanatólogos y dos ex miembros de la CNI.

La tarde de este miércoles el ministro en visita Alejandro Madrid comunicó las sentencias en primera instancia por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, la que calificó como un homicidio.

Luego de más de una década de investigación, la que quedó plasmada en un fallo de 811 páginas, el magistrado sentenció a un civil que fue parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al ex chofer de Frei Montalva y a médicos por sus responsabilidades en el homicidio del Jefe de Estado, que sucedió en el mencionado centro de salud luego de una intervención quirúrgica a la que se sometió el ex mandatario meses antes del deceso.

En específico, Madrid condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

Además, el ministro Madrid sentenció al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.

LEE TAMBIÉN: Magnicidio de Eduardo Frei Montalva: ¿Quiénes son los condenados y cuáles son sus penas?

La resolución del juez Madrid llega luego de más de una década de investigación en la que fue exhumado en dos ocasiones los restos del ex Jefe de Estado y se dictara una acusación en contra de seis procesados, los mismo que en esta jornada fueron condenados.

El fallo, además, viene a acreditar el primer magnicidio en la historia de nuestro país.

REVISA EL FALLO COMPLETO INGRESANDO A ESTE ENLACE

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota