Nacional

Juez Madrid y muerte de Frei Montalva: "existió alguna sustancia química que colaboró"

Juez Madrid y muerte de Frei Montalva: "existió alguna sustancia química que colaboró"
T13
Compartir
Madrid aseguró que "hubo un cúmulo de circunstancias anormales, dolosas" que rodearon la muerte del ex mandatario, y por la que se condenó a seis personas.

Luego de más de una década de investigación, el ministro en visita Alejandro Madrid comunicó las sentencias en primera instancia por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, la que calificó como un homicidio.

En entrevista con Poder Judicial, el magistrado explicó las razones que lo llevaron a tomar esa conclusión. Madrid aseguró que no se logró acreditar la existencia homicidio calificado, utilizando veneno o alguna premeditación, pero sí el delito de homicidio.

De acuerdo al juez, "hubo determinadas circunstancias que están explicitadas en cuanto a seguimiento al ex presidente, intercepciones telefónicas de que fue víctima, la participación política que tenía en ese tiempo en unión con dirigentes gremiales".

Y agregó: "Todo eso es indudablemente un discurso que pronunció en el Teatro Caupolicán cuando se realizó un plebiscito para aprobar la Constitución de 1980, en que fue bastante crítico del gobierno de la época. Evidentemente todo eso produjo una serie de circunstancias que lamentablemente concluyeron al desenlace que todos sabemos".

[LEE TAMBIÉN]: Juez Madrid califica de homicidio muerte de Frei Montalva y dicta condenas en primera instancia.

Por otro lado, aseguró que en las operaciones también "hubo un cúmulo de circunstancias anormales, dolosas". 

En ese sentido explicó que existen informes en el proceso de paneles de expertos que dicen que no debió ser reintervenido en la forma que lo fue cuando se reingresó a la Clínica Santa María el día 04 de diciembre de 1981. 

"En los peritajes, que se hicieron numerosos peritajes, también existió, aunque no con la entidad que se suponía o se pretendía, pero existió, alguna sustancia química que evidentemente colaboró a la situación definitiva que tuvo el ex presidente", declaró Madrid.

Según detalló el magistrado, la descripción de los hechos fue variando de acuerdo al curso de la investigación, en ese momento, "a pesar de que siempre hubo una, no hubo un compromiso absoluto, pero se describió bastante en los peritajes como causantes de la muerte del ex presidente, situación que fue variando en el acusatorio y ahora en la sentencia definitiva también se explicita una descripción de hechos vinculados con infracción por parte del principal cirujano que operó a la reintervención quirúrgica al presidente". 

[LEE TAMBIÉN]: Magnicidio de Eduardo Frei Montalva: ¿Quiénes son los condenados y cuáles son sus penas?.

Señal T13 En Vivo