Nacional

Juez suspende desarme del Puente Cau Cau por 90 días

Juez suspende desarme del Puente Cau Cau por 90 días
T13
Compartir
La medida fue solicitada por la defensa de la constructora AZVI, que cuestiona cómo se podría determinar si el puente es reparable, si el Minvu desmonta la estructura.

El 28º Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago decidió paralizar la demolición del Puente Cau Cau por 90 dias. Esto a raíz de una solicitud interpuesta por la defensa de la constructora Azvi. 

En la medida cautelar se argumentó la existencia de una sentencia firme que ordenó realizar peritajes en el puente Cau Cau a requerimiento de ambas partes, en el juicio iniciado por la constructora el año 2015 por incumplimientos del contrato de obra pública por parte del MOP. A esto se suma que la empresa acusa al MOP de por poner "término anticipado" al contrato con motivo de una falla del sistema de levante, el que según Azvi no es atribuible al contratista sino que a falencias del diseño licitado, lo que sería reparable. 

"¿Cómo podría establecerse el estado actual del puente si este es demolido o desmantelado?; ¿Cómo podrían los peritos determinar si el puente es reparable, si el demandado se apresta a desmontar su estructura? Y, ¿Bajo qué expediente podrían los peritos establecer la existencia de obras extraordinarias del puente Cau Cau si éste es desmontado?", señala Azvi en el recurso.

A inicios de agosto -y luego de seis años de que comenzara la construcción- el puente Cau Cau logró tener por primera vez sus dos brazos abajo, con el objetivo de realizar una serie de pruebas de carga ordenadas por la fiscalía en el marco de la investigación por presunto fraude al fisco. Esta semana se realizaron pruebas con camiones de alto tonelaje para medir la resistencia de la construcción. 

 

Señal T13 En Vivo