Nacional

¿Quién es Julio Pineda? El General que asume el mando en Carabineros

¿Quién es Julio Pineda? El General que asume el mando en Carabineros
T13
Compartir
El ex subdirector de la institución había sido encargado de realizar las diligencias en el marco del sumario interno por la operación Huracán.

En horas de esta mañana, Bruno Villalobos presentó su renuncia como Director General de Carabineros. En su reemplazo, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro del Interior Andrés Chadwick, nombraron en su reemplazo, en forma interina, al subdirector de la institución, Julio Pineda. 

El general de 56 años, había sido nombrado como subdirector de Carabineros por el mismo Bruno Villalobos. A lo largo de sus institución 38 años en la institución uniformada, Pineda a desempeñado diferentes funciones dentro de las que destacan: director Nacional de Personal, Control de Armas y Explosivos,  jefe de zona de Valparaíso, director de seguridad privada, agregado policial en España, inspectoría general de Carabineros y otras labores administrativas.

Una de sus últimas funciones en, hasta ahora su antiguo cargo, fue realizar el sumario interno de Carabineros ordenado por el Gobierno, por la situación ocurrida con la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros, ante la posible manipulación de evidencia en la denominada “Operación Huracán”.

Tras confirmarse la salida de Villalobos, Pineda señaló que "esto debe marcar un antes y un después en la historia de la institución" .

"Trataremos de hacerlo lo mejor posible" y anticipó que probablemente siga al mando del sumario iterno que lleva la institución.

Éstos procesos administrativos son complejos”, comentó Pineda y, además, anticipó que durante la tarde habrá novedades sobre la renuncia del General Gonzalo Blú.

La tarea del general Pineda en dicha investigación fue investigar la participación de nueve funcionarios de carabineros, 5 del laboratorio de criminalística y 4 de la unidad de inteligencia, participes en el caso de asociación ilícita y la quema de 58 camiones donde se había formalizado a ocho personas, entre ellas a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Señal T13 En Vivo