Nacional

Junaeb incorporará recetas indígenas, peruanas y haitianas en escuelas

Junaeb incorporará recetas indígenas, peruanas y haitianas en escuelas
T13
Compartir
Con este tipo de medidas el gobierno busca disminuir las tasas de sobrepeso y obesidad infantil.

El director nacional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá  anunció que el gobierno incorporará a partir de marzo del año de 2019 recetas peruanas, haitianas e indígenas a las colaciones que se entregan en las escuelas públicas de todo el país.

El chef nacional y director del Laboratorio Gastronómico de Junaeb, Juan Pablo Mellado, reveló que las recetas para la comunidad peruana se desarrollarán con la participación de los reconocidos chef de ese país Gastón Acurio y Ciro Watanabe, quienes colaborarán con el desarrollo de una nueva oferta gastronómica más atractiva para un número importante de menores de ese país que estudian en el sistema público chileno.

Por su parte, la directora del programa Elije Vivir Sano destacó que una de las razones para incorporar la gastronomía de nuestros pueblos originarios es que, como norma general, esas preparaciones están compuestas de productos saludables y ricos en nutrientes: “tenemos el piñón, el calafate, entre muchos otros”.

Con este nuevo enfoque, el Estado busca disminuir las tasas de sobrepeso y obesidad infantil que, de acuerdo a las últimas cifras, superan el 70 por ciento en el país: "llegamos a más de un millón y medio de niños en las escuelas por lo que es una herramienta que debemos aprovechar", concluyó Tohá.

Más mariscos

Junaeb y Corfo anunciaron este 2018 la firma de un convenio que busca aumentar la presencia de choritos y otros productos marinos en las colaciones escolares. 

Con esto se busca duplicar los productos marinos en la minutas de 1.600.000 escolares, hasta alcanzar ocho toneladas para ser entregadas en diferentes preparaciones de acuerdo a la zona geográfica. 

La producción de choritos se concentra en su mayor parte en la Región Los Lagos, entre Puerto Montt y Chiloé y ha convertido a Chile llegar al primer lugar en la exportación con 80.000 toneladas por un valor de US$210.000.000 en 2017.

Señal T13 En Vivo