Nacional

Justicia aplica Ley Zamudio contra colegio por no ayudar a alumno con déficit atencional

Justicia aplica Ley Zamudio contra colegio por no ayudar a alumno con déficit atencional
T13
Compartir
De acuerdo con Segundo Juzgado de Letras de Quillota, las medidas tomadas por el colegio vulneraron el artículo 4 del Decreto Exento N°112 del Ministerio de Educación.

El Segundo Juzgado de Letras de Quillota aplicó la Ley Antidiscriminación (conocida como Ley Zamudio) contra el colegio Nuestra Señora del Huerto de de Quillota, por no permitir que un alumno con déficit atencional pudiera tomar evaluaciones diferenciadas.

La madre del joven involucrado, Eugenia Díaz, aseguró al diario La Tercera que a fines de 2012 el centro educacional recibió a su hijo para que cursara primero medio. Sin embargo, al año siguiente, el colegio decidió cancelarle la matrícula debido a cinco promedios rojo y varias anotaciones negativas por conducta.

Tras insistir, el colegio permitió que el menor terminara el año, pero dejó al niño con “matrícula condicional extrema” y sin la posibilidad de acceder a evaluaciones diferenciadas.

Ante esto, Díaz decidió llevar el tema a la justicia y finalmente el Segundo Juzgado de Letras de Quillota señaló que las medidas tomadas por el colegio vulneraron el artículo 4 del Decreto Exento N°112 del Ministerio de Educación, que establece que los colegios que apliquen los programas del Ministerio para primero y segundo medio deben cumplir con evaluaciones especiales para niños con déficit atencional u otras condiciones.

El juzgado también aplicó la Ley Zamudio por constituir este hecho un acto discriminatorio, y multó al colegio en 20 UTM.

La directora del establecimiento, Ofelia Rausch, afirmó que apelarán al fallo afrimando que la institución nunca se ha discriminado a los alumnos y, en particular, al menor que dio origen a este juicio.

Según un estudio publicado en 2011, la media nacional en déficit atencional es de 10,3% (12,6% en el caso de Santiago) y el promedio mundial, sólo de 5%. 

Señal T13 En Vivo