Nacional

Justicia dicta primera condena en caso Sename por muerte de menor de 5 meses

Justicia dicta primera condena en caso Sename por muerte de menor de 5 meses
Francisco Valenzuela
Compartir
La indagatoria buscó esclarecer las razones del fallecimiento del lactante Cristhofer Vilches, el que estaba a cargo de la educadora de trato directo Virginia Ferreira. El cargo por el que se acusó fue cuasidelito de homicidio.

A 300 días corresponde la primera condena obtenida por el Ministerio Público en el marco del caso Sename, que indaga los motivos del fallecimiento de una serie de niños que estaban bajo el cuidado de esta institución.

La magistrado Ximena Bertín, del Juzgado de Garantía de Puerto Varas dictó esta condena en contra de Virginia Ferreira, quien fuese la cuidadora de trato directo del lactante de 5 meses, Christofer Vilches, el que murió el 29 de abril del 2015 bajo el cuidado y protección del hogar “San Arnoldo”, que depende de la Fundación Verbo Divino.

La cuidadora, de acuerdo a la acusación leída en audiencia, “no siguió las instrucciones por ella conocidas, relativas a la forma de dar la alimentación a los lactantes, entre las cuales se contenía la expresa prohibición de dar mamadera a los bebés en sus cunas acostados, toda vez que ello constituía un alto riesgo de asfixia de los niños”. Esto ocurrió después de las 10 de la noche. Después de alimentar a Cristhofer, Ferreira se retiró de la sala, y regresó después de más de una hora a la habitación. El menor se encontraba sin signos vitales al interior de su cuna.

Murió por asfixia por bronco aspiración de contenido lácteo.

El fiscal Marcelo Sambucetti, quien integra el equipo dirigido por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, manifestó que la investigación que tramitan a nivel nacional continúa avanzando.“

"El día de ayer ya formalizamos la investigación respecto de otros hechos ocurridos en Los Vilos. Estamos avanzando con diligencias en Santiago, hoy tenemos esta primera condena en Puerto Varas”, especificó el persecutor, el que adelantó que en los próximos días solicitarán nuevas formalizaciones.

Virginia Ferreira cuenta con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por lo que estos 300 días de condena los cumplirá en libertad.

Señal T13 En Vivo